Men who look like Vikings, middle-aged women who can play the violin, veterans who look like gauchos, red-haired models or young people who are over six feet tall are some of the very specific requirements that may arise to work in advertising. Until now the search for people with these or other characteristics was the task of casting companies, modeling agencies or production companies. But the requirements often do not match the characteristics of those who are part of the databases. That's when they resort to calls through non-traditional means, such as social networks, or they go out to look for them in public places.
Casttor was created to simplify this search. It is a platform to search and manage talents or common people who want to work in audiovisual productions, events or promotions.
It was developed with its own investment by Inmind, a national software company specializing in mobile applications, which was born as a final year project of Systems Engineering, pre-incubated in the CIE-ORT.
Casttor has been available on AppStore and Google Play for a month now. When you download it, you must complete basic data and others associated with physical appearance (age, height, musculature, skin color, hair and eye color). You must answer if you have some kind of talent; if you have a particular style; or if you practice sports. In addition, current photographs are requested.
Juan Arrillaga y Omar Saadoun, socios junto a Julio Ruiz, reconocieron que el «desafío grande» que tienen por delante es generar «una buena comunidad» en la que participen muchas personas y donde la información sea «de calidad». No les sirve que alguien se registre pero que complete dos datos y no ponga ninguna foto. Buscan perfiles completos.
After registration, you start to access information about castings. At the same time, you will receive invitations to participate, because production companies and casting companies can filter profiles and call them, if they consider it appropriate.
Preselection
En caso de tratarse de una producción audiovisual, la selección final del actor o la actriz se hace luego de ver su desempeño frente a cámara. De esta manera la aplicación no anula el trabajo de las castineras, productoras ni agencias de modelos. «La aplicación no funciona si las castineras y las productoras no la alimentan. O sea, nosotros no salimos a buscar casting, no brindamos ese servicio», comentó Arrillaga.
No obstante, sí realizaron un llamado, dado que están buscando «la cara de Casttor» –tanto de varón como de mujer– con el fin de impulsar el registro de los primeros usuarios. Y a partir del mes de junio habrá nuevos castings externos.
La recepción por parte de las productoras viene siendo positiva, ya que «ven que suma y que no se interpone en la operativa diaria». E inclusive, les señalan que es algo que hace tiempo debería estar funcionando.
«En Uruguay estamos probando, viendo que funcione el modelo, que tenga aceptación, pero la idea es crecer para afuera». Juan Arrillaga, Socio InMind.
Desde la Cámara Audiovisual del Uruguay se destacó el trabajo desarrollado por distintos actores para la «profesionalización» del sector. Señalaron que las castineras son «emprendimientos relativamente jóvenes» porque en la década del 90 sólo se hablaba de «representantes de modelos», pero que luego se crearon nuevos espacios y modos de búsqueda. Hoy no existen datos sobre la cantidad total de agencias y castineras existentes, puesto que además de las empresas establecidas hay trabajadores independientes que ofrecen servicios para las producciones audiovisuales.
Long range
Si bien, mediante la plataforma, se apunta a «democratizar», a que participen en castings personas que de otra manera nunca irían, ambos socios reconocen que en Uruguay la cantidad de usuarios que se registren será limitada por lo que tienen como meta de corto plazo llegar a otros países.
En Latinomérica «no hay nada» similar, pues en su búsqueda encontraron alguna experiencia de sitios web, pero «no funciona bien y no está mantenido». Tampoco detectaron nada con estas características en Europa. Sí vieron que existe una experiencia similar en Nueva York. Para seguir creciendo se encuentran en la etapa de conseguir capital ya sea de inversores o de fondos destinados al desarrollo tecnológico.Además se plantean crecer en servicios. La aplicación es gratuita y las prestaciones básicas lo seguirán siendo. En los planes está el desarrollo de una herramienta para coordinar el pago a los actores mediante la plataforma, que contará con un sistema de calificaciones de ambas partes involucradas. Eso sí tendrá un costo para el usuario.
In addition, they will develop a premium paid version with extra features such as the ability to manage profiles of other family members, whether children or seniors.
Source: The Observer
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