Homens que se parecem com Vikings, mulheres de meia-idade que sabem tocar violino, veteranos que se parecem com gaúchos, modelos de cabelo ruivo ou jovens com mais de 1,80m de altura são algumas das exigências muito específicas que podem surgir para trabalhar na publicidade. Até agora a busca de pessoas com essas ou outras características era tarefa de empresas de fundição, agências de modelagem ou empresas de produção. Mas as exigências muitas vezes não correspondem às características daqueles que fazem parte dos bancos de dados. É quando recorrem a ligações por meios não tradicionais, como redes sociais, ou saem à procura delas em locais públicos.
A Casttor foi criada para simplificar esta busca. É uma plataforma para buscar e gerenciar talentos ou pessoas comuns que queiram trabalhar em produções audiovisuais, eventos ou promoções.
Foi desenvolvido com seu próprio investimento pela Inmind, uma empresa nacional de software especializada em aplicações móveis, que nasceu como um projeto de final de ano de Engenharia de Sistemas, pré-incubado no CIE-ORT.
A Casttor está disponível no AppStore e no Google Play há um mês. Ao fazer o download, você deve completar os dados básicos e outros associados à aparência física (idade, altura, musculatura, cor da pele, cabelo e cor dos olhos). Você deve responder se tiver algum tipo de talento; se você tiver um estilo particular; ou se praticar esportes. Além disso, são solicitadas as fotografias atuais.
Juan Arrillaga y Omar Saadoun, socios junto a Julio Ruiz, reconocieron que el «desafío grande» que tienen por delante es generar «una buena comunidad» en la que participen muchas personas y donde la información sea «de calidad». No les sirve que alguien se registre pero que complete dos datos y no ponga ninguna foto. Buscan perfiles completos.
Após o registro, você começa a acessar informações sobre peças fundidas. Ao mesmo tempo, você receberá convites para participar, pois as empresas de produção e de fundição podem filtrar perfis e chamá-los, se o considerarem apropriado.
Pré-seleção
En caso de tratarse de una producción audiovisual, la selección final del actor o la actriz se hace luego de ver su desempeño frente a cámara. De esta manera la aplicación no anula el trabajo de las castineras, productoras ni agencias de modelos. «La aplicación no funciona si las castineras y las productoras no la alimentan. O sea, nosotros no salimos a buscar casting, no brindamos ese servicio», comentó Arrillaga.
No obstante, sí realizaron un llamado, dado que están buscando «la cara de Casttor» –tanto de varón como de mujer– con el fin de impulsar el registro de los primeros usuarios. Y a partir del mes de junio habrá nuevos castings externos.
La recepción por parte de las productoras viene siendo positiva, ya que «ven que suma y que no se interpone en la operativa diaria». E inclusive, les señalan que es algo que hace tiempo debería estar funcionando.
«En Uruguay estamos probando, viendo que funcione el modelo, que tenga aceptación, pero la idea es crecer para afuera». Juan Arrillaga, Socio InMind.
Desde la Cámara Audiovisual del Uruguay se destacó el trabajo desarrollado por distintos actores para la «profesionalización» del sector. Señalaron que las castineras son «emprendimientos relativamente jóvenes» porque en la década del 90 sólo se hablaba de «representantes de modelos», pero que luego se crearon nuevos espacios y modos de búsqueda. Hoy no existen datos sobre la cantidad total de agencias y castineras existentes, puesto que además de las empresas establecidas hay trabajadores independientes que ofrecen servicios para las producciones audiovisuales.
Longa distância
Si bien, mediante la plataforma, se apunta a «democratizar», a que participen en castings personas que de otra manera nunca irían, ambos socios reconocen que en Uruguay la cantidad de usuarios que se registren será limitada por lo que tienen como meta de corto plazo llegar a otros países.
En Latinomérica «no hay nada» similar, pues en su búsqueda encontraron alguna experiencia de sitios web, pero «no funciona bien y no está mantenido». Tampoco detectaron nada con estas características en Europa. Sí vieron que existe una experiencia similar en Nueva York. Para seguir creciendo se encuentran en la etapa de conseguir capital ya sea de inversores o de fondos destinados al desarrollo tecnológico.Además se plantean crecer en servicios. La aplicación es gratuita y las prestaciones básicas lo seguirán siendo. En los planes está el desarrollo de una herramienta para coordinar el pago a los actores mediante la plataforma, que contará con un sistema de calificaciones de ambas partes involucradas. Eso sí tendrá un costo para el usuario.
Além disso, eles desenvolverão uma versão premium paga com características extras, como a capacidade de gerenciar perfis de outros membros da família, sejam crianças ou idosos.
Fonte: O Observador
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