In Uruguay there are more than 1.2 million people who have ever made purchases through the internet, according to data from Grupo Radar's Uruguayan Internet User Profile survey presented in November 2015. This figure is increasing and, in turn, the number of brands that bet on omnichannel and integrate web and physical channels of your company accompanies this growth.
Los desafíos y oportunidades que presenta esta tendencia en desarrollo, estuvieron en las charlas de expertos locales y regionales en comercio electrónico, presentes en la quinta edición del eCommerce Day, organizado a nivel regional por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute) y a nivel local por la Cámara Uruguaya de la Economía Digital (CEDU). Marcelo Montado, presidente de CEDU, destacó en la apertura del evento la importancia de que el «desarrollo gigantesco» del comercio electrónico coincida con el enfriamiento de la economía y el enlentecimiento del consumo. «Aunque no estemos en el mejor momento económico, el comportamiento del consumidor va a seguir cambiando. Cuando se revierta esta situación, los consumidores van a ir al online y nos tienen que encontrar preparados», sostuvo.
One of the speakers in the middle of the morning, before starting to talk about the challenges of omni-channeling, asked how many in the audience at the Radisson Hotel only had a business idea, who already had an online channel and who were thinking of launching it soon. The audience's response was fairly even and divided into thirds: almost equal numbers of people were just starting out, consolidated companies that had their online channel or those who were about to launch into the online world.
Online and offline origin
Para las empresas 100% digitales, hablar de comercio electrónico es referirse a su negocio mismo. Este es el caso de uno de los expositores del eCommerce Day, el CEO de TocToc Viajes, Andrés Gil. La empresa todavía no alcanza el año de vida y surgió directamente en el mundo online, con la venta de paquetes turísticos vía web. «La industria está inmadura y aún hay mucho por hacer», dijo Gil. Por eso, afirmó, no hay fórmulas mágicas para el éxito. «La única receta es estar dispuesto a probar y experimentar, a buscar cosas nuevas y pinchar a los clientes todo el tiempo», señaló.
Para Gil, la clave del éxito en las ventas online radica en encontrar lo que quiere el cliente y en el caso concreto de TocToc, desarrollar un óptimo servicio pos venta. Aprender a mirar las «luces en el camino» es vital para subsistir. El CEO de TocToc Viajes puso como ejemplo el mantener la inversión en tecnología como principal forma de impulsar la plataforma de venta online, realizar un email marketing de forma inteligente y dirigido a los clientes correctos, y utilizar los medios de pago más demandados.
Por su parte, el director digital de la marca argentina de calzado femenino Sarkany, Matias Brass Harriot, aseguró que el canal online de la empresa llega incluso a superar en facturación a algunas de las tiendas físicas. «El comercio online vino para quedarse y es imbatible. No se va a comer al offline, pero el cambio será profundo», aseveró Brass Harriot. Como ejemplo, el ejecutivo mencionó el caso de Amazon, que abrió una tienda física con los productos más vendidos de forma online.
Allied tools
Attendees were writing in their notebooks all the time, but especially when the speakers presented the current tools that contribute to a better development of the online channel, such as big data, analytics and the mobile world.
Para el senior manager retention de Marketing Corporativo de Mercado Libre, Roman Hughes Stefani, estar alerta a lo que se está utilizando a nivel mundial –como la inteligencia artificial, el big data y la compra programática– es clave. «Hay que atraer a los clientes con banners dirigidos especialmente al público que queremos cautivar con nuestra tienda», indicó.
Por otra parte, el gerente de Marketing e eCommerce de Mosca, Pablo Barcelona, encuentra en los datos un aliado para mejorar la experiencia del cliente. «Es importante capitalizar los micro momentos para entender cómo quiere definir la transacción el cliente», especificó.
El comercio vía móvil aumentó 140% a nivel mundial en el primer semestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior, según un estudio de la sección mobile e-commerce de PayPal, presentado durante la jornada. El CEO de la empresa dedicada al email marketing EmBlue, Daniel Soldán, dijo que es «gravitante» no perder de vista a los usuarios móviles.
Source: The Observer
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