No Uruguai há mais de 1,2 milhões de pessoas que já fizeram compras através da Internet, de acordo com dados da pesquisa do Perfil do Usuário da Internet no Uruguai do Grupo Radar, apresentada em novembro de 2015. Este número está aumentando e, por sua vez, o número de marcas que apostam no omnichannel e integram os canais web e físicos de sua empresa acompanha este crescimento.
Los desafíos y oportunidades que presenta esta tendencia en desarrollo, estuvieron en las charlas de expertos locales y regionales en comercio electrónico, presentes en la quinta edición del eCommerce Day, organizado a nivel regional por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute) y a nivel local por la Cámara Uruguaya de la Economía Digital (CEDU). Marcelo Montado, presidente de CEDU, destacó en la apertura del evento la importancia de que el «desarrollo gigantesco» del comercio electrónico coincida con el enfriamiento de la economía y el enlentecimiento del consumo. «Aunque no estemos en el mejor momento económico, el comportamiento del consumidor va a seguir cambiando. Cuando se revierta esta situación, los consumidores van a ir al online y nos tienen que encontrar preparados», sostuvo.
Um dos palestrantes no meio da manhã, antes de começar a falar sobre os desafios do omni-canal, perguntou quantos no público do Hotel Radisson só tinham uma idéia de negócios, quem já tinha um canal online e quem estava pensando em lançá-lo em breve. A resposta do público foi bastante equilibrada e foi dividida em terços: quase o mesmo número de pessoas estava apenas começando, como as empresas consolidadas que tinham seu canal online ou aquelas que estavam prestes a lançar no mundo online.
Origem online e offline
Para las empresas 100% digitales, hablar de comercio electrónico es referirse a su negocio mismo. Este es el caso de uno de los expositores del eCommerce Day, el CEO de TocToc Viajes, Andrés Gil. La empresa todavía no alcanza el año de vida y surgió directamente en el mundo online, con la venta de paquetes turísticos vía web. «La industria está inmadura y aún hay mucho por hacer», dijo Gil. Por eso, afirmó, no hay fórmulas mágicas para el éxito. «La única receta es estar dispuesto a probar y experimentar, a buscar cosas nuevas y pinchar a los clientes todo el tiempo», señaló.
Para Gil, la clave del éxito en las ventas online radica en encontrar lo que quiere el cliente y en el caso concreto de TocToc, desarrollar un óptimo servicio pos venta. Aprender a mirar las «luces en el camino» es vital para subsistir. El CEO de TocToc Viajes puso como ejemplo el mantener la inversión en tecnología como principal forma de impulsar la plataforma de venta online, realizar un email marketing de forma inteligente y dirigido a los clientes correctos, y utilizar los medios de pago más demandados.
Por su parte, el director digital de la marca argentina de calzado femenino Sarkany, Matias Brass Harriot, aseguró que el canal online de la empresa llega incluso a superar en facturación a algunas de las tiendas físicas. «El comercio online vino para quedarse y es imbatible. No se va a comer al offline, pero el cambio será profundo», aseveró Brass Harriot. Como ejemplo, el ejecutivo mencionó el caso de Amazon, que abrió una tienda física con los productos más vendidos de forma online.
Ferramentas aliadas
Os participantes estavam escrevendo em seus cadernos o tempo todo, mas especialmente quando os palestrantes apresentaram as ferramentas atuais que contribuem para um melhor desenvolvimento do canal online, tais como grandes dados, análises e o mundo móvel.
Para el senior manager retention de Marketing Corporativo de Mercado Libre, Roman Hughes Stefani, estar alerta a lo que se está utilizando a nivel mundial –como la inteligencia artificial, el big data y la compra programática– es clave. «Hay que atraer a los clientes con banners dirigidos especialmente al público que queremos cautivar con nuestra tienda», indicó.
Por otra parte, el gerente de Marketing e eCommerce de Mosca, Pablo Barcelona, encuentra en los datos un aliado para mejorar la experiencia del cliente. «Es importante capitalizar los micro momentos para entender cómo quiere definir la transacción el cliente», especificó.
El comercio vía móvil aumentó 140% a nivel mundial en el primer semestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior, según un estudio de la sección mobile e-commerce de PayPal, presentado durante la jornada. El CEO de la empresa dedicada al email marketing EmBlue, Daniel Soldán, dijo que es «gravitante» no perder de vista a los usuarios móviles.
Fonte: O Observador
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