«Habrá reuniones en Shenzhen (sureste) y Pekín con empresarios chinos para ver oportunidades comerciales entre ambos países; creemos que Uruguay puede ser una plataforma de negocios para China para entrar a América Latina y otros países, principalmente en nuestro sector, [ya] que tenemos presencia desde EEUU hasta el sur de Argentina», afirmó Loureiro.
El viaje se extenderá entre el 31 de este mes y el 6 de febrero, y coincidirá con los 30 años de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Montevideo, que se celebrarán el 3 del mes próximo.
Este 23 de enero llega a Uruguay el canciller chino Wang Yi, entre otras cosas para discutir con el Gobierno de Tabaré Vázquez la posibilidad de establecer una «asociación estratégica integral» entre ambos países, la misma que China tiene con Argentina y Brasil, publicó el semanario local Búsqueda.
El presidente de Cuti agregó que también considera que China puede ayudar a Uruguay a «entrar al mercado de Oriente».
«Este tipo de misiones son importantes para saber cómo hacer negocios» en ese país asiático, afirmó.
La delegación uruguaya viajará a China el 31 de este mes, y estará encabezada por la ministra Cosse e integrada por 30 empresarios, la mayoría de Cuti, así como por representantes de distintos organismos del Estado, como la Administración Nacional de Telecomunicaciones.
También viajará Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, organismo estatal encargado de la promoción de inversiones y exportaciones.
«El objetivo es afianzar las relaciones con China; vamos a visitar distintas empresas de tecnologías de la información (TIC) como Huawei, ZTE, una número uno en drones y una compañía que se dedica a la construcción de robots con fines educativos e industriales, todas en la ciudad de Shenzhen; luego en Pekín vamos a ver a la empresa Baidu, que es la más avanzada en inteligencia artificial» de ese país, informó Loureiro.
El 3 de febrero también habrá actividades protocolares por los 30 años de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay.
Los empresarios de Cuti además esperan hacer negocios en China y asociarse con compañías de ese país para realizar transacciones en otros mercados.
«Tenemos que ver cómo incorporar software uruguayo a empresas y productos chinos», indicó.
Dos compañías uruguayas del sector ya están instaladas en China: Genexus y Human PHI.
«Es importante tener claro los aspectos culturales para hacer negocios en China y con empresas chinas, estas misiones son importantes para eso», afirmó.
Actualmente Uruguay exporta productos de TIC a 52 países, principalmente a EEUU, entre 50 y 60%, y en segundo lugar a Argentina, con 7%, seguidos por varios otros destinos con un 5%, entre ellos España, Suiza, Japón, Colombia.
La CUTI espera aumentar las exportaciones a China, que hoy representan menos del 1% del total.
El 66% de las exportaciones uruguayas de TIC son servicios de implantación de software y de desarrollo de esos productos a medida, mientras que el 34% corresponde a licencias de programas.
La exportación anual del sector de TIC de Uruguay es de 400 millones de dólares, informó.
Cuti participó en el evento China LAC 2017 efectuado en noviembre pasado en la ciudad uruguaya de Punta del Este (sureste) y prevé también estar presente cuando esa cumbre empresarial se celebre en la ciudad china de Zhuhai (sureste) a fines de este año.
Fuente: Sputnik, Montevideo.
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