En Uruguay hay más de 1,2 millones de personas que alguna vez realizaron compras a través de internet, según datos de la encuesta del Perfil del Internauta Uruguayo de Grupo Radar presentada en noviembre de 2015. Esa cifra viene en aumento y a su vez, la cantidad de marcas que apuestan por la omnicanalidad e integran los canales web y físicos de su empresa acompaña ese crecimiento.
Los desafíos y oportunidades que presenta esta tendencia en desarrollo, estuvieron en las charlas de expertos locales y regionales en comercio electrónico, presentes en la quinta edición del eCommerce Day, organizado a nivel regional por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute) y a nivel local por la Cámara Uruguaya de la Economía Digital (CEDU). Marcelo Montado, presidente de CEDU, destacó en la apertura del evento la importancia de que el «desarrollo gigantesco» del comercio electrónico coincida con el enfriamiento de la economía y el enlentecimiento del consumo. «Aunque no estemos en el mejor momento económico, el comportamiento del consumidor va a seguir cambiando. Cuando se revierta esta situación, los consumidores van a ir al online y nos tienen que encontrar preparados», sostuvo.
Uno de los oradores de la mitad de la mañana, antes de comenzar a hablar sobre los desafíos de la omnicanalidad, preguntó cuántos en el público presente en el Hotel Radisson sólo tenían una idea de negocio, quiénes ya tenían un canal online y quiénes estaban pensando en lanzarlo próximamente.La respuesta del público fue bastante pareja y se dividió en tercios: casi igual era la cantidad de personas que recién arrancaba, que la de empresas consolidadas que tenían su canal online o aquellas que se encontraban por lanzarse al mundo online.
Origen online y offline
Para las empresas 100% digitales, hablar de comercio electrónico es referirse a su negocio mismo. Este es el caso de uno de los expositores del eCommerce Day, el CEO de TocToc Viajes, Andrés Gil. La empresa todavía no alcanza el año de vida y surgió directamente en el mundo online, con la venta de paquetes turísticos vía web. «La industria está inmadura y aún hay mucho por hacer», dijo Gil. Por eso, afirmó, no hay fórmulas mágicas para el éxito. «La única receta es estar dispuesto a probar y experimentar, a buscar cosas nuevas y pinchar a los clientes todo el tiempo», señaló.
Para Gil, la clave del éxito en las ventas online radica en encontrar lo que quiere el cliente y en el caso concreto de TocToc, desarrollar un óptimo servicio pos venta. Aprender a mirar las «luces en el camino» es vital para subsistir. El CEO de TocToc Viajes puso como ejemplo el mantener la inversión en tecnología como principal forma de impulsar la plataforma de venta online, realizar un email marketing de forma inteligente y dirigido a los clientes correctos, y utilizar los medios de pago más demandados.
Por su parte, el director digital de la marca argentina de calzado femenino Sarkany, Matias Brass Harriot, aseguró que el canal online de la empresa llega incluso a superar en facturación a algunas de las tiendas físicas. «El comercio online vino para quedarse y es imbatible. No se va a comer al offline, pero el cambio será profundo», aseveró Brass Harriot. Como ejemplo, el ejecutivo mencionó el caso de Amazon, que abrió una tienda física con los productos más vendidos de forma online.
Herramientas aliadas
Los asistentes apuntaban en sus libretas en todo momento, pero especialmente cuando los oradores presentaban las herramientas actuales que contribuyen con un mejor desarrollo del canal online.Algunas de las mencionadas fueron el big data, analytics y el mundo mobile.
Para el senior manager retention de Marketing Corporativo de Mercado Libre, Roman Hughes Stefani, estar alerta a lo que se está utilizando a nivel mundial –como la inteligencia artificial, el big data y la compra programática– es clave. «Hay que atraer a los clientes con banners dirigidos especialmente al público que queremos cautivar con nuestra tienda», indicó.
Por otra parte, el gerente de Marketing e eCommerce de Mosca, Pablo Barcelona, encuentra en los datos un aliado para mejorar la experiencia del cliente. «Es importante capitalizar los micro momentos para entender cómo quiere definir la transacción el cliente», especificó.
El comercio vía móvil aumentó 140% a nivel mundial en el primer semestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior, según un estudio de la sección mobile e-commerce de PayPal, presentado durante la jornada. El CEO de la empresa dedicada al email marketing EmBlue, Daniel Soldán, dijo que es «gravitante» no perder de vista a los usuarios móviles.
Fuente: El Observador
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