Presentamos un informe especial del Monitor Laboral, correspondiente al balance del 1er semestre de 2024, con perspectivas y análisis de cómo evolucionó la demanda de trabajo en la primera mitad del año.
Estos son los principales titulares del informe.
1. La demanda laboral creció un 2,9% interanual y avanza en una tendencia positiva.
En el 1er semestre de 2024 la demanda laboral creció un 2,9%, completando un período de un año y medio de estabilidad, permaneciendo en el entorno de 33.000 oportunidades de empleo por semestre. De abril a junio se registró el primer trimestre de crecimiento interanual desde 2022, consolidando una tendencia positiva que podría poner fin a la estabilidad y significar un mayor crecimiento de la demanda en la segunda mitad del año.
2. Cae la demanda de empleos TI: ¿qué pasó con el sector más dinámico de los últimos años?
El grupo de actividades de Tecnologías de la Información, que en 2020 cobró relevancia y se posicionó como el 2º grupo que generaba más oportunidades de empleo en Uruguay, en el 1er semestre de 2024 retornó al 3er lugar, que ocupaba antes de la pandemia. Este cambio puede entenderse como una normalización de la demanda TI luego del intenso crecimiento que tuvo en el período 2020-2022, y no es una particularidad de Uruguay, sino que se enmarca en el contexto de una retracción del empleo TI a nivel global.
3. Más oportunidades de empleo, de menor calificación: ¿cómo cambió el perfil de la demanda laboral en el último año?
El crecimiento de 2,9% que expresa el resultado global se explica por una mayor demanda de cargos de baja calificación y no calificados, dado que la demanda de posiciones de liderazgo permaneció prácticamente sin cambios, mientras la demanda de cargos de media y alta calificación disminuyó.
4. Menos experiencia, más competencias: una mirada analítica a qué buscan los empleadores.
En el último año, los empleadores moderaron su demanda de experiencia, específicamente en cargos de media y alta calificación y posiciones de liderazgo, ante la dificultad de encontrar candidatos para suplir sus vacantes. Entretanto, la demanda de competencias tecnológicas y habilidades blandas continúa creciendo, en una tendencia que no se ha detenido desde 2019.
Clic aquí para leer informe completo.
Connect