Montevideo, martes 6 de junio de 2023. El pasado jueves 1 de junio, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) llevó adelante el #CutiSummIT2023, un encuentro de trabajo que reunió a más de 120 líderes de las principales empresas tecnológicas de Uruguay. Este evento, realizado en el Hotel de Campo y Chacras la Baguala, fue una plataforma para idear el futuro del sector y fortalecer el papel de Uruguay como referente en innovación y desarrollo tecnológico.
Durante el evento, los asistentes participaron de una instancia de trabajo en duplas, donde compartieron experiencias, casos de éxito y las acciones que han llevado a la industria tecnológica uruguaya a ser la más pujante en el país. Posteriormente, se llevó a cabo una puesta en común en mesas de trabajo, donde se intercambiaron visiones sobre el futuro de la industria a mediano plazo.
Los equipos participantes compartieron su visión y sueños para el futuro del sector, desde convertirse en un país referente en innovación a nivel mundial hasta alcanzar la meta de tener una mujer presidenta de CUTI, demostrando así la diversidad y el enfoque inclusivo que se busca promover en el rubro.
El #CutiSummIT2023 concluyó con una sesión de puesta en común, donde los equipos discutieron las acciones y líneas de trabajo necesarias para alcanzar las metas propuestas. Entre los temas destacados, se identificaron la inclusión, la sinergia, el marco regulatorio y la formación como ejes fundamentales a potenciar para el desarrollo de la industria tecnológica en Uruguay. El resultado final respecto a la incorporación de estas propuestas en el plan anual será presentado durante el segundo semestre de este año.
Durante la actividad, el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, envió un video con un mensaje para los participantes en el que destacó la importancia de este sector para el país y el papel fundamental que desempeña en la economía nacional.
En su discurso, el presidente Lacalle Pou expresó su agradecimiento a CUTI y a las empresas que la integran por su continuo trabajo en la mejora y la difusión para potenciar el sector tecnológico en Uruguay. En esa línea, reconoció que el país se encuentra en “un momento crucial en cuanto a esta industria, que no surge de la noche a la mañana, sino que es resultado de políticas nacionales implementadas a lo largo de décadas y de un esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado”.
El presidente resaltó la relevancia de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la economía uruguaya, “no solo en términos de generación de empleo y participación en el producto interno bruto, sino también en la capacidad exportadora hacia países de primer mundo”. Destacó la calidad y la inteligencia nacional reflejada en los productos de exportación de Uruguay y afirmó que la industria de las TIC tiene “un momento propicio para crecer exponencialmente”.
El presidente Lacalle Pou hizo hincapié en la necesidad de “seguir abriendo mercados y promoviendo la exportación de los productos y servicios de la industria tecnológica uruguaya”. Mencionó la importancia de las giras oficiales y las visitas del sector privado para continuar promocionando la inteligencia nacional y los productos de esta industria. Además, resaltó la importancia de atraer inversiones y talento al país, mencionando que se está trabajando en proyectos de ley en el Parlamento para facilitar la llegada de talentos extranjeros y fomentar la formación de futuros profesionales en tecnología de la información en Uruguay.
El presidente Lacalle Pou también reflexionó sobre cómo la tecnología de la información permea cada vez más aspectos de la vida cotidiana y cómo esto se traduce en oportunidades para el desarrollo del país. Hizo mención a la importancia de la tecnología en áreas como la trazabilidad de productos y la transformación educativa, instando a que cada vez más niños y jóvenes estudien carreras vinculadas a la tecnología de la información. En la tarde, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, por su parte, destacó la importancia de la libertad de emprender y tomar decisiones, así como la responsabilidad del gobierno y la sociedad para generar un estado de bienestar inclusivo.
Paganini hizo hincapié en la necesidad de continuar profundizando en la reforma educativa, orientando a los jóvenes hacia propósitos de vida valiosos y vinculados a la búsqueda de oportunidades. Reconoció que la reforma educativa es un proceso que llevará tiempo, pero subrayó su importancia para el futuro del sector tecnológico, el cual estará conformado por jóvenes “dinámicos comprometidos con agregar valor, innovar y desarrollarse”.
El jerarca expresó la visión del gobierno de promover dos aspectos fundamentales: la libertad y la responsabilidad. En este sentido, destacó la necesidad de “apostar por el desarrollo de sectores más pujantes, abrirse al mundo y atraer inversiones”, al mismo tiempo que se garantiza el bienestar y los servicios sociales, la seguridad social, la salud pública y la educación gratuita.
Paganini rechazó la idea de que Uruguay sea considerado un país caro, señalando que la transformación en un país más productivo “no se logra reduciendo costos, sino siendo más competitivos y productivos a través de la innovación y la tecnología”. En esa línea, reconoció el papel fundamental del sector tecnológico en la economía uruguaya, siendo “el más innovador y con mayor valor agregado en términos de servicios”.
El ministro resaltó las acciones que el gobierno pretende llevar a cabo para potenciar el sector tecnológico, como la implementación de nuevas herramientas y la promoción de sectores innovadores en áreas como la biotecnología. Destacó la importancia de atraer aceleradoras internacionales y construir laboratorios abiertos que faciliten la inversión y promuevan a Uruguay como un hub de innovación en el Sur.
Asimismo, instó a los representantes del sector tecnológico a salir al mundo, visitar países como Estados Unidos, Israel, Europa, Japón y Corea, y a seguir aportando ideas y propuestas para el crecimiento del sector. Expresó su optimismo en que Uruguay tiene un lugar en el futuro del mundo como un país en desarrollo, atractivo para la innovación y con una sociedad integrada y democrática.
Paganini concluyó su discurso destacando la importancia de la libertad responsable, enfatizando que el desarrollo de estos sectores no se logra mediante decretos, sino a través de emprendedores con libertad.
El presidente de CUTI, Carlos Acle, destacó el papel fundamental de la Cámara en la construcción de un ecosistema tecnológico sólido y en el crecimiento del sector en los últimos años.
Acle resaltó la diversidad y el dinamismo de la industria tecnológica en Uruguay, que abarca desde startups y pequeñas y medianas empresas nacionales hasta grandes multinacionales. Señaló que muchas empresas uruguayas han expandido su presencia internacional, estableciendo oficinas en diferentes países del mundo, lo cual ha contribuido al crecimiento y diferenciación del sector.
El presidente de CUTI mencionó el objetivo planteado por la cámara en el año 2019 de alcanzar el 5% del Producto Interno Bruto (PBI) para el año 2025. Destacó que “están cerca” de lograr esa meta, pero reconoció que “aún quedan desafíos por enfrentar”, como la necesidad de contar con más talento humano y de mantener la competitividad en el mercado global.
Acle enfatizó la importancia de impulsar la transformación digital tanto en el ámbito público como en el privado, y mencionó los rápidos cambios que se están produciendo a nivel nacional e internacional. Señaló que la aceleración tecnológica, la implementación de tecnologías como el 5G, blockchain y la inteligencia artificial, plantean tanto retos como oportunidades para el sector.
El presidente de CUTI destacó que, durante sus casi 35 años de historia, la cámara ha construido “un ecosistema sólido y una fortaleza institucional”, adaptándose a los cambios y siendo un actor relevante en la construcción del ecosistema tecnológico en Uruguay. Subrayó que las empresas tecnológicas prosperan en ecosistemas que las apoyan, y mencionó ejemplos como Silicon Valley, Israel y Uruguay.
Acle resaltó el valor diferencial de CUTI, que se basa en la construcción conjunta y el trabajo colaborativo. Destacó que “el logro conjunto es más importante que el éxito individual de cada empresa”, y agradeció el compromiso de los presentes en la jornada de trabajo y señaló que este día de trabajo será recordado como un hito importante en el desarrollo de la industria tecnológica del país.
Connect