Conecta

Sé parte Contacto

Líderes en comercio digital abordaron en el e-Commerce Day los desafíos del sector

20/08/18

El evento fue organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay y el E-Commerce Institute de Latinoamérica y reunió a más de mil asistentes.
Tiempo de lectura: 3 minutos

La evolución y estado actual del comercio digital, los desafíos que plantean los multidispositivos y la generación de estrategias centradas en el usuario para optimizar la cadena de valor, fueron los pilares en los que se basó la séptima edición del e-Commerce Day, un evento organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y por el E-Commerce Institute de Latinoamérica para reunir a los líderes de la industria. 

 

El presidente de CEDU, Guillermo Varela, abrió el ciclo de conferencias y plenarios con una reflexión sobre el sector. “Cualquier industria que se construye precisa de obreros, de gente trabajando y requiere una masa crítica, de tomadores de decisiones y embajadores que incorporen la economía digital en todos los procesos”, sostuvo. 

 

En tanto, Marcos Pueyrredón, presidente del E-Commerce Institute, señaló que en los próximos cinco años se darán cambios disruptivos en todas las cadenas de valor. “Para enfrentarlos hay que profesionalizar el comercio electrónico y resolver lo complejo en forma sencilla”, expresó. 

 

El e-Commerce en Uruguay representa el 3,3% del comercio total y se estima que en América Latina y Estados Unidos crecerá a tasas cercanas al 20% en 2019. 

 

“Hemos incorporado el mundo digital a todas las acciones de nuestra vida y eso ha transformado nuestra forma de comprar y lo seguirá haciendo”, manifestó Karen Bruck, Director Sales Corp Mercado Libre, en referencia a la evolución y a la situación actual del comercio digital local y regional. 

 

La experta indicó que las categorías de producto más adquiridas en Latinoamérica a través de comercio electrónico siguen siendo los commodities y resaltó la necesidad de trabajar en la facilidad operativa durante todo el proceso e interpretar la información y datos que surjan a partir de las visitas, experiencias de compras, análisis de mercado y testeos. 

 

El Country Manager de Mercado Libre, Rafael Hermida, expresó que los usuarios de hoy se encuentran ultraconectados. “Hacen uso de muchas pantallas y siempre están activos y accesibles. Esto genera nuevas oportunidades para vender”, enfatizó. 

 

En base a la experiencia de la compañía donde se desempeña, Maxi Romero, e-Commerce Manager de Arredo, brindó las claves de la firma para optimizar la captación de clientes. “Es importante identificar dónde está el interés de cada usuario para implementar páginas personalizadas en función de su comportamiento y de sus preferencias”, explicó. 

 

Por otro lado, Leonardo Álvarez, CEO de Fenicio e-Commerce y Secretario General de CEDU, se refirió a la clásica jornada de descuentos en compras por Internet CIBERLUNES, definiéndolo como un evento masivo de venta online que crece a pasos agigantados. “Ha ayudado a profesionalizar la gestión de muchas empresas. Es necesario realizar acciones conjuntas para seguir desarrollando el ecosistema de negocios online”, enfatizó. 

 

Sebastián Salveraglio, gerente general de UES, destacó que el 20% de los compradores del CIBERLUNES no suelen utilizar el comercio online, mientras que Diego Hackard, CEO de TocTocViajes.com sostuvo que la jornada de descuentos será tan exitosa como el eslabón más débil del modelo de negocio. “Hay que prepararse con antelación para cubrir la alta demanda”, aconsejó. 

 

Nicolás Fernández, CEO de Supercomercio, hizo hincapié en la velocidad de carga de los sitios como factor determinante para retener usuarios. “El 47% de los uruguayos que navegan online esperan que una web cargue en menos de tres segundos y el 40% de los clientes que esperan más de siete segundos para que una página cargue, abandonan el proceso de compra”, ilustró.  

 

María Rosario Espinoza, jefe de E-business & Digital de LATAM Airlines, aseguró el gran diferencial de las empresas radica en el minucioso análisis de mercado y la hipersegmentción y microsegmentación, punto en el que coincidió Juan Pablo Goicoechea, gerente de Analytics de BI & Digital Strategy de Think Thanks.  

 

Leonardo Silveira, CEO de woOw!, recalcó el rol del e-Commerce en la democratización de la información y la ecualización de los precios del mercado. “Al final del día, el valor diferencial está en la experiencia”, concluyó. 

 

En tanto, Andrés Gil, director e-Commerce 5M Travel Group, destacó la convergencia de los diversos canales y la importancia de potenciar las alianzas estratégicas. “Hay que usar toda la tecnología posible pero con respaldo humano”, resumió. 

 

En el evento también hubo un espacio para exponer sobre la economía colaborativa, los nuevos modelos de negocios y su impacto en la cadena de valor hacia el consumidor final. En ese marco, Yoel Kwacz, Chiel Logistics Officer de PedidosYa; Agustín Sartorio, Country Manager de Rappi Uruguay; y Alejandro Umerez, gerente de Desarrollo de Negocios Uber Uruguay, coincidieron en que la penetración de Internet y los smartphones contribuyen a que Uruguay sea un mercado atractivo para este tipo de empresas. 

 

El encuentro también incluyó una serie de workshops orientados a potenciar las ventas online, crear comunicaciones multicanal, captar nuevos clientes, unificar el customer journey e implementar medios digitales de pagos. 

 

También se entregó el premio eCommerce Startup Competition «Álvaro Lamé» a GoyPick, un servicio de tiendas robotizadas enfocado en resolver la entrega de las ventas digitales.

 

Compartir