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CEDU abordó las oportunidades que ofrece el comercio electrónico para el sector logístico

18/06/19

La actividad, organizada por Inalog, contó con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Aduanas y el estudio de logística CLC.
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de la Expo Innovación, el Instituto Nacional de Logística (Inalog) organizó un panel sobre “Oportunidades del e-Commerce para el Uruguay Logístico”, que contó con la participación de Nicolás Fernández, directivo de la Cámara de Economía Digital  (CEDU) y CEO fundador de Supercomercio; Fernando Wins, gerente de Control de Riesgos de la Dirección Nacional de Aduanas; Marcel Barceló, director de CLC, estudio especializado en el diseño de centros de distribución y operaciones logísticas; y la presidente del Inalog, Ana Rey. 

Fernández realizó una breve presentación sobre las nuevas tendencias y cómo el mercado ha ido desarrollándose a favor de las compras online.

En primera instancia, explicó que ten la actualidad muchas personas piensan que el comercio electrónico en Uruguay es “algo nuevo” y creen, por ejemplo, que Mercado Libre, creada en 1999, es una plataforma reciente. “Algunas empresas tienen la concepción de que recién están empezando a competir online, cuando es algo que ya lleva 20 años funcionando”, enfatizó.  

Por otro lado, destacó la evolución de la telefonía celular como una de las “grandes impulsoras” de varias de las innovaciones tecnológicas que se han dado en los últimos años. En este aspecto indicó que en el año 2006, cuando la marca woOw! fue fundada, sólo 170.000 personas compraban de manera online y lo comparó con los más de 1.750.000 de uruguayos que en 2018 compraron a través de Internet, más del 80% mediante su celular. 

 “Ya no nos es ajeno. Es una total realidad, el uruguayo es completamente digital y aunque las condiciones del mercado se han ido dando, aún falta camino por recorrer”, indicó.  En esa línea, Fernández reveló que de todos los tráficos de Internet en Uruguay “el 90% es a través de un teléfono celular” y enfatizó que planear proyectos dentro del área tecnológica sin pensar en incluir dispositivos móviles “no es posible”.  

En la actualidad, para la mayoría de las personas, la computadora más potente es el teléfono y la vida de casi todos los habitantes del país se mueve a través de ellos. En promedio, el uruguayo, dedica alrededor de seis horas diarias a realizar distintas actividades en su smartphone.  

Por otra parte, el experto se refirió a la jornada de descuentos CIBERLUNES y la destacó como “una de las campañas de más impacto digital en Uruguay”, con un tráfico de gente importante y una venta exponencial de productos de las distintas marcas participantes. Indicó que alrededor del 40% de lo vendido depende de una operación logística de entrega y que a ese ecosistema de organización todavía “le falta crecer” en el país para contener la demanda.

En ese aspecto, enfatizó que ese último paso de “logística de entrega” es una parte fundamental en la experiencia final del consumidor y clave esencial para la repetición de compra del usuario. “Las empresas pueden hacer un gran trabajo en su página web, pero si después entregan mal los productos y fuera de fecha, lo más probable que ese cliente para su segunda compra prefiera otra página (…) por eso a medida que las políticas de entrega vayan mejorando más personas van a optar por que les lleven sus productos y no ir a retirarlos por su cuenta”, recalcó. 

Finalmente, el directivo de CEDU se refirió al avance de la robótica como parte importante en el futuro de la logística en el país y destacó la importancia de los actores privados y las asociaciones “en la futura regulación y legislación de la robótica para entrega”.

 

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