成为它的一部分 联系我们

失败之夜:讲述你失败的夜晚

24/11/17

讲述创业失败的故事被视为一种疗伤的经验,有助于把它放在过去。
阅读时间。 4 分钟

在一个满是人的礼堂前讲述一个没有成功的冒险的细节,并不容易,而且是在经历了紧张的个人过程后发生。这正是每期FUN的情况,在8分钟内,五位企业家分享失败的经验,但在面对新的工作挑战时,给他们留下了宝贵的经验。

 

Para el organizador de FUN, Ignacio Roche, la presentación de esas experiencias fallidas «es curativa». E incluso, en algunos casos, hablarlo ante muchas personas colabora con poder «dejar atrás».

 

Pablo Gagliardi será uno de los oradores del próximo FUN Montevideo, que se realizará el próximo jueves 30 de noviembre a las 19.00 horas, en el Auditorio del LATU. Gagliardi hará referencia a «varios fracasos» laborales y consideró que compartir este tipo de historias «es totalmente terapéutico». Pero antes de poder hacerlo tuvo que aceptar sus errores y dejar de «culpar al mundo».

 

En diálogo con Café y Negocios, en la lista de «errores» incluyó defectos personales como «la arrogancia, el ego y el individualismo». Y admitió haberse dado cuenta de que «lo grupal es clave».

 

他目前专注于Prezzta,这是一家金融技术公司,被谷歌拉丁美洲公司选中,参加一个推动扩张的计划。

 

失败并原谅他

 

FUN诞生于五年前,并扩展到世界各地的不同城市。在那之前,有很多成功企业家的讲座,他们讲述了他们业务的积极方面,而且几乎没有出错的空间。

 

A diferencia de lo que sucede en otras partes en que las exposiciones son una vez al mes, el encuentro en Montevideo ocurre una vez al año. El proyecto fue adaptado a la realidad local, «una cultura bastante aversa al fracaso».

 

Para uno de los organizadores, Gastón Menéndez, ingeniero en sistemas con un máster en Gerencias de Empresas Tecnológicas, que la sociedad manifieste especial resistencia al fracaso genera que a los uruguayos le cueste mucho arriesgar y jugársela por lo que «realmente quieren».

 

«Si bien la cultura emprendedora en Uruguay ha crecido bastante y han aparecido un montón de iniciativas, eventos y organizaciones que apoyan, todavía nos falta eso de decir ‘me la voy a jugar’, ‘voy a intentarlo'», puntualizó. Ante esa realidad, contar con un espacio donde se pueda escuchar la historia de una persona a la que le fue mal, pero que «está ahí; sigue adelante; tiene otras oportunidades y está haciendo cosas», alienta a pensar que «no tiene nada de malo fracasar» y que «hay que seguir».

 

Al hecho de desmitificar el fracaso también se refirió uno de los oradores del FUN, Justin Graside, organizador de TEDx Durazno. «Fracasar está dentro de las reglas del juego. En general de las startups que arrancan solo el 10% sobrevive luego de dos años y me atrevería a decir que, en Uruguay, el porcentaje es menor, lamentablemente», reflexionó. Pero para que haya un incremento en la cantidad de empresas exitosas, lo que conlleva «más negocios y trabajos autóctonos», es necesario «aumentar la cantidad de intentos de emprender». Graside se referirá en su exposición al emprendimiento personal de una aplicación web que generaba estrategias de marketing online de forma automática para pequeñas y medianas empresas, y que no prosperó.

 

Para otra de las oradoras, Fernanda Ariceta de la agencia publicitaria Alva Creative House, compartir este tipo de experiencias le sirve a los demás como para «tomar coraje para fallar y perdonárselo». Detalló que «el miedo» es «el principal elemento que nos hace fallar», pero puede ser una «alarma de que uno está por meterse en problemas o por hacer algo realmente significativo».

 

清晰的思路

 

En las diversas presentaciones de los speakers suele haber coincidencia en temas que llevan a un emprendimiento al fracaso. Son comunes fallas en la conformación de los equipos de trabajo y elección de socios. También los asuntos de «estructura organizativa», y siempre está la interrogante de si ampliarse o mantenerse con una organización reducida.

 

«Un fracaso es muestra de que se intentó». Justin Graside, organizador de TedX Durazno

 

Están presentes los problemas vinculados a los tiempos; por ejemplo, no salir al mercado en el momento justo sino antes de que estuvieran dadas las condiciones para que el emprendimiento prospere. También otros temas como falta de inversión y financiación. E incluso aspectos más personales, porque uno puede darse cuenta siendo independiente de que prefiere seguir siendo dependiente porque «no nació para ser emprendedor», explicó Rodrigo Sánchez, quien también forma parte de la organización de FUN.

 

在谈论失败时,不失去轴心是其中一个要点。BM商业伙伴公司是一家致力于提供商业发展专业服务的公司,该公司的负责人巴勃罗-巴塞罗(Pablo Balseiro)是该基金会安排的另一位发言人。

 

Hablará sobre los orígenes de su consultora (Balseiro Marketing) donde comenzó asesorando a pequeñas y medianas empresas en el área de marketing y ventas. Pero los gastos fijos hicieron que no se llegara al «punto de equilibrio» por lo que decidió «incorporar más servicios» al negocio.

 

«El panorama no era mejor, aunque seguíamos pensando que aumentando la cantidad de opciones, la facturación y la rentabilidad mejorarían», recordó. Uno de los principales aprendizajes obtenidos fue que no se debe perder de foco los objetivos y que contar con más opciones «muchas veces hace perder calidad, constancia y esfuerzo». Enfatizó que «la gente prefiere un especialista y no un generalista».

 

Otro speaker que participará en la cuarta edición de FUN será Pablo Arriola de Oz Media, quien contará «las perdidas» a lo largo de 15 años de trabajo al frente del mismo emprendimiento, y cómo los fracasos ayudaron a darle solidez al proyecto mediático.

 

 

 

资料来源。观察家》杂志

 

分享