Conecta

Sé parte Contacto

Desafíos éticos y jurídicos de la robótica y la inteligencia artificial

3/08/17

¿Imaginan que un robot los atienda en una oficina pública? El proceso de informatización de la administración no se detiene.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Se inició con la digitalización de documentos, luego soporte de gestión, analítica de decisión, y ya hay algunos casos pioneros de sustitución de la decisión humana.

 

La inteligencia artificial ya dijo presente en la actividad ejecutiva del Estado, y en la actividad judicial, con algunas experiencias pioneras en Canadá, Holanda y Australia por ejemplo.

 

La actividad legislativa es la menos afectada, e incluso hay reticencia parlamentaria a tratar el tema en normas legales, con excepciones contadas: Corea, Unión Europea, y anuncios en Alemania y Estados Unidos.

 

En Australia recientemente la incorporación de la inteligencia artificial se salió de cauce con la llamada “debacle de la “robodeuda” (robodebt), que ha provocado un clima público adverso a la inteligencia artificial.

 

¿Por qué sucedió esto y qué factores diferencian el caso australiano de la ya habitual incorporación de las TIC a la gestión pública? ¿Puede la robótica reducir el número de empleados de la administración pública?

 

Para conversar sobre estos temas, recibimos al abogado especializado en Gestión de las Telecomunicaciones y en Derecho de Alta Tecnología, Matías Rodríguez, en una cuarta edición de los “Desafíos éticos y jurídicos de la robótica y la inteligencia artificial”.

 

 

 

 

 

Compartir