Sobre Álvaro Lamé
Fundador y CEO de Netgate, fundador y director de Epistele.com y co-fundador de eXpand, durante diez años integró la directiva de Cuti, cuatro de los cuales se desempeñó como presidente (2009-2012).
Es integrante del Consejo Directivo de la Cámara de Industrias del Uruguay y vicepresidente de la Cámara de la Economía Digital de Uruguay.
Desde el año 2002 se ha posicionado como uno de los principales propulsores del trabajo a distancia en Uruguay, liderando un proceso de formación que abarcó cerca de 60.000 personas. Fue el promotor de las primeras plazas públicas con acceso gratuito a Internet y de los primeros ómnibus con WI-FI para acceso gratuito a Internet.
Durante 10 años, previo a la fundación de Netgate, fundó y dirigió Uruconsult, empresa dedicada al desarrollo de software.
¿Cuál es su propuesta para el período 2016-2018?
Contribuir a desarrollar y consolidar un Ecosistema Tecnológico Innovador que brinde oportunidades de crecimiento a todos los actores de la industria.
¿Cuál es su plan de acción y los aspectos que definiría como prioritarios?
Algunos de los objetivos que definimos para este período tienen que ver con:
- Capital Humano: Sigue siendo, a nuestro modo de ver, el punto débil del sector que limita el crecimiento de la industria, encarece los costos de producción y repercute en la pérdida de competitividad.
- Internacionalización: La industria hace años que logra destacarse en la exportación de su producción. Sin embargo, son pocas las empresas realmente exitosas en este sentido. Tenemos que generar instrumentos que permitan que las empresas pequeñas y los nuevos emprendimientos puedan integrarse a esta corriente exportadora.
- Innovación: Entendemos que estamos frente a una nueva era de la innovación. Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica, Genética, Realidad Virtual, Gaming, etc. nos obligan a poner mucho foco en la generación del conocimiento para afrontar con éxito estos nuevos desafíos.
- Relaciones con el Gobierno: Como en los principales países del mundo, la industria tecnológica debe promover y exigir la participación del Estado en su desarrollo. Entre otras cosas, el Estado debe ser un motor en el desarrollo de la innovación, la competitividad, la educación, en la creación de incentivos para la industria de capital de riesgo y en el desarrollo de instrumentos para facilitar la incorporación de tecnología en el resto de la industria nacional.
¿Qué aprendizaje le dejó su pasaje por Cuti como Presidente?
Creo que lo más importante fue reconocer a Cuti como una organización capaz de generar grandes aportes para el desarrollo de la industria. Me permitió, además, conocer en profundidad la realidad del sector a partir de un contacto permanente con los diferentes integrantes del ecosistema y que a Cuti se llega para trabajar por el bien común y que el presidente, fuera de las responsabilidades específicas, es uno más en un conjunto de colegas que destinan su tiempo en pos del sector.
¿Qué lo motiva a querer repetir la experiencia?
La convicción de que tanto la industria como el país se enfrentan a desafíos complejos y que Cuti debe cumplir un rol de catalizador del ecosistema y promotor de nuevas herramientas y condiciones para enfrentar esta etapa. Si bien el desafío requiere mucho esfuerzo y dedicación, desde mi punto de vista es una tarea apasionante y muy gratificante.
Desde su punto de vista, ¿cuáles son sus principales fortalezas para ocupar la Presidencia de la Cámara? ¿Cuál es su estilo de liderazgo?
Obviamente la experiencia de haberme desempeñado durante cuatro años como presidente es muy importante aunque en esta nueva etapa afrontaremos nuevas circunstancias y por lo tanto, nuevos desafíos. El conocimiento del ecosistema y fundamentalmente de las personas que lo integran, y en particular, poder integrar a todos los actores detrás del objetivo común.
Liderar es servir. Liderar escuchando, entendiendo, compartiendo, discutiendo y trabajando con responsabilidad. Ser presidente de Cuti simplemente te exige integrarte a un grupo de trabajo compuesto por los actores del sector, el staff ejecutivo y directivos trabajando juntos detrás de los mismos objetivos.
¿Cómo ve la Cámara y la Industria al final de su mandato?
Al cabo de dos años, nos proponemos enfocar a Cuti alrededor de un conjunto de temas concretos pero relevantes para la industria -Talento, Innovación, Desarrollo Empresarial, Internacionalización, Financiamiento, Relación con el Gobierno- de manera de concentrar los esfuerzos en aquello que generará valor de largo plazo para las empresas y profesionales de la industria.
Conecta