Conecte

Faça parte dela Contato

A Datasec e o Grupo Radar apresentam seu Relatório de Indicadores de Segurança da Informação de 2016

27/12/16

Pesquisa 2016, que inclui dados sobre o cumprimento de boas práticas e controles básicos de segurança da informação pelos uruguaios.
Tempo de leitura: 2 atas

Contexto

Con el objetivo de contar con indicadores cuantitativos en materia de seguridad de la información Datasec decidió en el 2015 llevar adelante un relevamiento cuantitativo, cuyas tareas de campo fueron realizadas por Grupo Radar.

 

El relevamiento es realizado en el contexto del Informe del Perfil del Internauta Uruguayo que Grupo Radar realiza anualmente.

 

A continuación les presentamos los principales resultados del relevamiento realizado durante el año 2016, que incluye datos sobre el cumplimiento de buenas prácticas y controles básicos de seguridad de la información por parte de los Uruguayos.

 

En esta presentación no se incluye la apertura por Genero, Nivel Socio Económico, Uso de Internet, Edad y Zona Geográfica, que esta a disposición ante consultas.

 

Algunas conclusiones

Las versiones gratuitas de los antivirus son utilizadas por un 78% de los Uruguayos. Un 12% no tienen antivirus, siendo este % mayor entre los usuarios más jóvenes.

 

Se confirman datos del año 2015, que indican que un 10% de los Uruguayos han sido victimas a algún tipo de incidente (Hackeo de Facebook o Correo Electrónico) y para un 5% tuvo un impacto relevante (+ de 100.000 Uruguayos)

 

Los Incidentes de Ransomware, a pesar de haber afectado a muchas personas y empresas, y contar con gran difusión en los últimos años, no parecen haber afectado a un % relevante de Uruguayos.

 

El 31% de los Uruguayos indica que no respalda nunca su información, estando seriamente expuesto en caso de ser victima de un hackeo o software malicioso.

 

Si bien estos datos están asociado solo a los usuarios finales, lo mismos brindan información a las empresas, y a las autoridades, sobre el grado e concientización de los uruguayos, y como se comportan como usuarios y clientes de servicios digitales. Estos datos deben ser considerandos a la hora de definir sus acciones de comunicación y concientización para con el uso de buenas prácticas y los controles definidos.

 

 

Ver informe completo AQUÍ

 

 

Ficha Técnica

Una encuesta online auto administrada de 2202 casos a personas mayores de 12 años, reclutadas mediantes avisos contratados en Facebook.

 

Esta encuentra se aplicó para todos los temas vinculados a los diferentes usos de internet.

 

Se definieron previamente cuotas por rango de edad, género y estratos de localidades según su población, de acuerdo al universo de usuarios de internet que surge de la encuesta telefónica realizada.

 

A los efectos de corregir el sesgo natural de esta muestra se ponderaron sus resultados según la variable Altos / Medios / Bajos usuarios de internet que se investigó en ambas encuestas.

 

El Universo al que hace referencia este informe es:

 

  • Población total mayor de 12 años: 2.726.000
  • Usuarios de internet mayores de 12 años: 2.263.000
  • Usuarios de internet mayores de 18 años: 1.955.000

 

Fuente: Datos brindados por Datasec.

Compartilhe