O roubo de gado, além dos predadores que matam ovelhas, são problemas enfrentados diariamente por vários produtores de ovinos no Uruguai. Para resolver este problema, a equipe vencedora da primeira Agro-Hackathon da Expo Prado - que aconteceu nos dias 17 e 18 de setembro - desenvolveu um aplicativo que conecta um telefone celular que pendura do pescoço da ovelha que comanda o rebanho - como um vaqueiro - e que, em caso de movimentação do animal, envia um alerta para o aplicativo de telefone celular do produtor ou da pessoa encarregada de monitorar os animais.
Vigiator é o nome do empreendimento liderado pela estudante de Agronomia Lucía San Román e pelos sócios e diretores da Jalumar - uma empresa dedicada ao desenvolvimento de aplicações Android - Martín Alurralde e Sergio Gorrochategui. O prêmio que receberam por ganharem a maratona é uma viagem à REAP Confference na Inglaterra, onde podem aprender sobre as últimas tendências em tecnologia aplicada à agricultura.
Com exceção de Alurralde e Gorrochategui -que trabalham na mesma empresa-, a equipe de Vigiadores se reuniu na Hackathon. Dois dias após o término, eles já se reuniram com algumas pessoas interessadas em apoiar o desenvolvimento da aplicação, como a Central Lanera, que reúne os produtores de lã do país.
Durante a Hackathon, a equipe se complementou muito bem. San Román contribuiu com seu conhecimento do setor agrícola, Alurralde foi responsável pelo desenvolvimento do aplicativo e Gorrochategui contribuiu com a parte comercial.
Desarrollar el proyecto en el contexto de la Expo Prado les facilitó la visión de los cabañeros y productores que se encontraban en el predio. «La necesidad ya estaba planteada; había que buscarle la vuelta para desarrollarla. Empezamos a hablar con los cabañeros para escucharlos», comentó Gorrochategui.
En tanto, Alurralde explicó que el diálogo con los cabañeros les permitió «bajar a tierra» el proyecto. «Nos dijeron que lo máximo que habían visto era una campanita; esto es un cencerro digital. Ellos antes escuchaban durante toda la noche a las ovejas. Nosotros queremos tener una parte más social, donde apretando un botón les avise al resto de los vecinos para que estén alertas», explicó.
Outra das funções previstas é a possibilidade de fazer um relatório digital diretamente do aplicativo, em caso de tentativa ou roubo real. Tem outras opções, tais como ativar o microfone do telefone celular que a ovelha tem no pescoço e emitir um som com um tiro para assustar o predador.
El equipo de Vigiator viajará a Inglaterra el 7 de noviembre, con esperanzas de llegar a esa fecha con un prototipo más avanzado, ya que la idea de los socios es seguir adelante con el emprendimiento. Por su parte, la integrante femenina del equipo, Lucía San Román, dijo que era importante saber si el encargado de vigilar al ganado iba a estar dispuesto a utilizar esa clase de tecnología a través de una aplicación para smartphones. «Queríamos que el dispositivo tuviera funciones complejas, pero que para el uso del productor fuera sencillo», indicó San Román.
«Hay experiencias del uso de la tecnología en el agro reconocidos a nivel mundial, como la trazabilidad». Leonardo Loureiro, VP de la Comisión Global Markets de Cuti.
Resultados da experiência
La primera Hackathon Agro, organizada de forma conjunta entre la embajada británica en Montevideo, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU), fue definida como «un éxito» por parte de los organizadores. La idea, planteada originalmente por la embajada británica, buscó reunir al agro y la tecnología, por ser sectores con grandes posibilidades de crecimiento.
La encargada de programas de la embajada británica, Pia Delisante, comentó que los desafíos que debían resolver los equipos, relacionados con el abigeato y los depredadores, las mejoras del pastoreo, la optimización de la alimentación por corral y de los cultivos de grano, fueron planteados en conjunto con ARU y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que demuestra el interés de resolver estos desafíos. «Es novedoso que participe el gobierno», comentó Delisante.
Por su parte, la jefa de Exposiciones de ARU, Andrea Galeano, dijo que se buscaron problemáticas existentes, que tienen los medianos y grandes productores. «Creo que la mayoría de los proyectos de la hackathon de alguna manera van a tener futuro, por la importancia de los mismos», auguró.
Desde CUTI, la búsqueda de la transversalidad y la difusión de la tecnología en varios sectores de la actividad productiva, fue el elemento que motivó la participación en el encuentro. El vicepresidente de la Comisión de Global Markets de CUTI, Leonardo Loureiro, comentó que en el agro uruguayo hay tecnología de punta aplicada, y «aunque a veces se piensa que está relegada, hay que difundir los avances».
A maratona da previdência social no horizonte
Leonardo Loureiro, da CUTI, confirmou o interesse do Ministério do Trabalho e Previdência Social em organizar, em conjunto com a Câmara, uma hackathon focada na solução das dificuldades da previdência social.
De acordo com Loureiro, em uma reunião realizada no escritório da CUTI, com a presença do Ministro Ernesto Murro, após avaliar a experiência da agro-hackathon por seu impacto, o ministro mostrou interesse em começar a organizar uma atividade similar em sua carteira num futuro próximo.
Fonte: O Observador
Conecte