Aníbal Gonda, vicepresidente de Capital Humano de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) dijo en No toquen nada de DelSol 99.5 que la principal razón de esta necesidad es que el sector es cada vez más amplio.
“Hace 30 años, el sector de software básicamente era un desarrollador y nada más, y hoy es cada vez más amplio: va desde gente que hace cosas de hardware hasta los que hacen cosas de comunicación y diseño. En ese aspecto tenemos un montón de perfiles muy diversos y creo que como va el mundo, va a haber cada vez más: ingenieros, programadores, diseñadores, comunicadores, de todo”, dijo Gonda.
También, explicó que también hay que sensibilizar a las empresas para que consideren los perfiles de los nuevos técnicos que salen al mercado laboral.
“Los técnicos básicos están empezando a formarse recién ahora. El único perfil que teníamos eran los egresados de facultad, que tenían un nivel técnico superior. Lo que estamos haciendo también desde CUTI es sensibilizar a todos los miembros, decirles que ahora tenemos todos estos nuevos perfiles a los que hay que apostar. Como es un perfil que no buscaban, ahora nosotros tenemos que ponérselos a las empresas y decirles que tenemos estos nuevos perfiles”, añadió.
Más allá de la formación técnica, Gonda resaltó que los cursos básicos sirven para abrir las puertas de la industria a personas que la consideran ajena.
“Buscamos sensibilizar a poblaciones que no se les dio por estudiar carreras técnicas pensando que la única alternativa era ser ingeniero. Cuando uno pone la palabra ‘ingeniero’ se piensan que va para trabajar en la NASA, o ser un matemático, y no, en realidad, hay un montón de alternativas intermedias para las que no se necesita tener una formación tan fuerte a nivel matemático. Hay perfiles para todo. La gente que no tiene algún vínculo directo con la industria, no conoce y de alguna manera se generan un montón de preconceptos”, comentó Gonda.
Más mujeres
El vicepresidente de Capital Humano de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información también reconoció un gran desequilibrio entre hombres y mujeres en la industria y recalcó la necesidad de trabajar al respecto.
“Cuando se les comunicó que iban a tener una evaluación, el 50% de las mujeres desistieron de participar de ella sin saber qué era o cómo se iba a hacer. Entonces, hay algo a nivel social que tenemos que dar vuelta y mejorar, porque sin duda necesitamos tener equipos lo más diversos posibles, con diversos perfiles y a nivel de género. Las mujeres tienen un aporte totalmente distinto al que tienen los hombres y eso creo que enriquece muchísimo a la industria”, dijo.
Consultado por el número de mujeres en Cuti, Gonda dijo que “es lamentable”. “Nosotros tenemos un número, que esta prácticamente grabado a piedra, que es un 80-20 de hombres sobre mujeres a nivel universitario y en empleo en la industria es un 70-30. ¿Por qué se da eso? Porque hay otros perfiles que no son universitarios. No hay un tema de exclusión sino de auto exclusión, tenemos problemas realmente importantes”, comentó.
Fuente: 180
Conecta