A chuva nunca parecia abrandar e o networking era tão intenso quanto isso. Em seu décimo ano, no domingo 14 de Punta Tech Meet Up cumpriu seu objetivo de reunir empresários, executivos e empresários ligados ao mundo tecnológico local e regional.
O som da chuva e o murmúrio constante daqueles para quem o tempo de networking parecia ser muito curto deram a trilha sonora ao evento que reuniu centenas de pessoas - a maioria homens, o que foi perceptível até mesmo na fila para o banheiro - em uma barraca montada na Fundação Atchugarry.
«Esto parece un mundo aparte» comentaba una asistente al percibir la cantidad de personas que nucleaba ese espacio alejado del ruido característico de una noche de enero en Punta del Este.
A fórmula
O destaque foi a conferência de Aharon Aharon, CEO de Israel Innovation, equivalente à Agência Nacional de Pesquisa e Inovação do país reconhecida como uma Nação Iniciante. Sua palestra começou precisamente por explicar o que ele deve ao sucesso e à imagem de vanguarda que é a marca de seu país. O exército, a academia, o número de empresas iniciantes, investimentos privados, empresas em crescimento, empresas multinacionais e governo são os sete pontos que, segundo a Aharon, compõem a fórmula de sucesso do ecossistema de inovação israelense, um país de 8 milhões de habitantes que é um pólo tecnológico global próximo ao Vale do Silício.
El tamaño no fue excusa para Israel. Fue por eso que Aharon invitó a Uruguay a aprovechar la ventaja de ser un país pequeño. Entre otros consejos, estuvo el de enfocarse en el paso de emprendimiento a empresa, en la educación y el rol del gobierno. «¿Por qué el sector público israelí invierte en el sector privado? Porque por cada dólar invertido obtiene entre US$ 5 y US$ 8 de contribución económica», dijo Aharon.
O chefe do equivalente da ANII em Israel também forneceu alguns números sobre o impacto da alta tecnologia - Hi-Tech - na economia de Israel. O setor é responsável por 8,3% dos empregos, 12% do PIB das empresas e 50% das exportações industriais.
Entre os três principais palestrantes estava o uruguaio baseado nos EUA e CEO da Algorithmia, Diego Oppenheimer, que foi entrevistado por um dos fundadores do Punta Tech Meet Up, Pablo Brenner. A empresa Oppenheimer começou a ser notícia há alguns meses, após receber o primeiro investimento público de um fundo criado pelo Google para empresas de Inteligência Artificial.
Para el uruguayo, que antes de emprender trabajó seis años en Microsoft, el nivel de las compañías locales es «altísimo»: «Trabajar con empresas americanas es diferente a trabajar con empresas de cualquier otro país», apuntó, y señaló que los uruguayos tienen la ventaja de entender más que los demás países la forma de trabajar con estas compañías.
Al pedirle que brinde consejos para los emprendedores presentes, Oppenheimer dijo que lo más importante a tener claro es que las ideas «las puede tener todo el mundo», que lo más importante es la ejecución y que no hay como el momento en que un cliente repite una compra.
Desfrutando do imprevisível
La primera de las conferencias del evento organizado por la productora Lucero, estuvo a cargo del responsable de Servicios Financieros y Tecnológicos de Deloitte, Zachary Aron, quien habló sobre cuatro tendencias en tecnología que impactan en la sociedad: inclusión, autodeterminación, colaboración y exploración. La primera consiste en en resolver problemas que vayan más allá de lo individual, como el acceso a la conexión y electricidad de todas las personas. La segunda, en ir más allá de las necesidades inmediatas; la tercera, en alcanzar nuevos niveles de colaboración con otros para impulsar mayores resultados y la cuarta, disfrutar de lo impredecible. «Lo que pensamos que va a pasar, probablemente no pase como queremos», dijo Aron, quien incentivó a innovar teniendo en cuenta lo impredecible. «La tecnología con todos sus avances no tendrá control ni influencia sobre la creatividad y experiencia humana», apuntó.
Fonte: O Observador
Conecte