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El 53% de los uruguayos compra productos y servicios por Internet

19/08/20

El estudio presentado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) indica que el nivel de satisfacción en las compras por internet en Uruguay se sitúa en 8,8/10.
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) dio a conocer nuevos datos sobre las tendencias en consumo digital de los uruguayos, en base a dos encuestas realizadas por la consultora Cifra, una a la población adulta de Uruguay y otra a los internautas uruguayos.

 

En la primera de estas encuestas, se destaca que el 53% de la población adulta de Uruguay compra online productos y servicios. Un 23% “alguna vez” compró por la web, un 15% lo hizo “hasta una vez en el año”, el 12% “más de una vez por mes” y un 3% “una vez por mes.”

 

Esta primera encuesta señala que un 21% de los adultos uruguayos toma la decisión de comprar por Internet por considerarlo un método “más práctico, rápido y cómodo”, mientras que un 15% considera que hay “mejores precios” en la web, 8% “porque hay más variedad” y 6% “para evitar ir al local”.

 

Al ser consultados sobre dónde realizaron su última compra en línea, una amplia mayoría señaló que optó por Marketplace (57%) y tiendas online locales (25%), mostrando así un crecimiento con respecto al año anterior (53% y 20%). Mientras que un 10% eligió Marketplace extranjeros y el 4% tiendas online de otros países.

 

Sobre sus hábitos de compra desde que comenzó la pandemia, un 71% de la población adulta consideró que no se vieron modificados por esta situación particular, el 12% manifestó haber realizado más compras por Internet de productos y un 11% dijo haber solicitado más deliverys. Esto demuestra que, si bien hubo un incremento a causa del COVID-19, el comercio digital se ha consolidado en los últimos años.

 

En cuanto a los medios de pago elegidos por los uruguayos, las transacciones online en Uruguay han tomado protagonismo, siendo los pagos online (no presenciales) el elegido por la mayoría, ya que un 63% dijo utilizar este método. El uso de tarjetas de crédito es el más habitual con un 45%, seguido por las tarjetas de débito con 13%, las transferencias bancarias un 3% y las tarjetas prepagas con 2%.

 

Un 21% prefiere abonar en redes de cobranza, un 10% eligió el efectivo contra entrega y 7% decidió utilizar su tarjeta (crédito, débito o prepaga) de forma presencial.

 

En relación a las compras web realizadas al exterior, un 58% pagó con tarjeta de crédito y un 30% lo hizo con una de débito, superando ampliamente a los métodos restantes.

 

Por su parte, la encuesta realizada a los internautas uruguayos señala que un 78% de los compradores vía web dijo sentirse “satisfecho” y “muy satisfecho” con los productos adquiridos en sitios de Uruguay. De esa forma, se alcanzó un 8,8 en el promedio de satisfacción de los compradores en una escala del 1 al 10, en la que 10 es “muy satisfecho”. 

 

De quienes compraron productos y servicios por Internet en los últimos 12 meses en un sitio uruguayo, el 39% lo hizo “alguna vez”, un 19% “varias veces por mes”, el 14% compró “una vez al mes” y el 13% “una vez” en ese período. Mientras que un 16% señaló que “no compró” en webs del país.

 

Las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, llevaron a que los internautas realizaran más compras por la web. Un 36% indicó que ya utilizaba el comercio digital antes de la pandemia y aumentó el uso de este método, un 4% empezó a comprar en Internet por salud y un 2% porque los comercios estaban cerrados.

 

El informe indica que la pandemia incentivó la compra “a distancia” de quienes usan Internet en Uruguay, siendo los sitios locales los más elegidos, ya que un 74% de los internautas consultados sostuvo que “no compró” en sitios del extranjero en los últimos 12 meses, principalmente porque no es conveniente comprar en dólares debido al aumento de su cotización.

 

Con un 40%, ropa, calzado y accesorios es el rubro en el que más se adquieren productos a través de sitios web del país, seguido por artículos para el hogar (34%), delivery de comida (30%) y artículos de electrónica (29%), entre otros.

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