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¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a las empresas a retener y fidelizar sus clientes?

5/06/18

TOTVS implementa en sus clientes de Uruguay una sofisticada herramienta capaz de predecir el comportamiento de los consumidores.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Es el sueño de todo empresario: predecir el comportamiento de los consumidores para cumplir con sus expectativas cuándo y cómo quieren, evitando así perder clientes o, dicho de otra manera, garantizar su fidelidad por un largo tiempo.

 

Para eso TOTVS creó a Carol, una poderosa herramienta de Inteligencia Artificial capaz de analizar el comportamiento de miles de personas y predecir sus próximos pasos. De esta forma alerta al empresario de aquellos clientes que están en riesgo de perderse.

 

“En la práctica, este motor de análisis de datos capta 10 años del historial de ventas de la empresa y comienza a trazar el perfil de sus clientes. El objetivo es entender el comportamiento de los que ya dejaron de comprar y reconocer actitudes similares en la base de clientes activos. Carol predice la conducta de quienes están en riesgo de irse para que el gestor pueda proponer acciones dirigidas, específicas para cada uno, como una visita personalizada, una nueva negociación o flexibilización de la oferta, antes que el daño ocurra”, explicó Javier Cabrera, director de TOTVS Uruguay.

 

“En un caso real, el Diagnóstico de Ventas de Carol logró un acierto del 70% en la indicación de los clientes que estaban en riesgo de perderse. En apenas unos minutos analizó una base de datos con 30.000 personas, 250.000 facturas, 370.000 pedidos y  20 mil artículos. A la empresa le hubiera llevado más de un mes realizar este análisis, con un profesional completamente dedicado a esta función y un acierto que rondaría el 30%”, agregó Cabrera.

 

El “cerebro” de Carol funciona como un motor, capaz de procesar una cantidad enorme de datos de forma rápida y precisa. La información se presenta en tiempo real, con informes dinámicos, gráficos de comportamiento y el nombre de los clientes en riesgo de irse, incluidos los motivos por los que dejaría de comprar tal o cual producto o servicio.

 

El siguiente paso es la comunicación de Carol con el gestor o vendedor a través de un mensaje de voz en una aplicación para dispositivos móviles. Allí es posible preguntar por ejemplo: “Carol, ¿qué clientes están en riesgo de dejar de comprar?». Ella responderá con toda la información analizada, a través de un audio y en la pantalla.

 

“Todo el tiempo nos preguntamos cómo podemos ser más eficientes y ágiles en el análisis y la toma de decisiones. La Inteligencia Artificial hace esto real y ofrece información precisa, valiosa, y a costos reducidos, potenciando los negocios de las Empresas”, concluye Javier Cabrera Director de TOTVS Uruguay.

 

 

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