La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) inició un ciclo de teleconferencias atendiendo a las nuevas inquietudes surgidas en el mundo empresarial y de las tecnologías como consecuencias de distintas medidas adoptadas para promover el aislamiento social, una de las acciones principales para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).
La primera instancia, que contó con una alta participación, estuvo a cargo de los abogados Fernando Vargas y Martín Bueno, socios del estudio Vargas Abogados, quienes abordaron el tema del uso de la tecnología y las relaciones laborales en tiempos de aislamiento social, considerando que el teletrabajo ha sido implementado por muchas empresas.
Los profesionales señalaron que el teletrabajo es una práctica que se ha desarrollado en nuestro país en los últimos años, pero la pandemia que aqueja al mundo hizo que existiera un “boom” en las últimas semanas, y la falta de una reglamentación al respecto llevó al surgimiento de muchas dudas por parte de los trabajadores y las empresas.
Según indicó Vargas, la Constitución contempla el trabajo a distancia, pero para tareas que se realizaban hace 100 años, lo que lleva a que actualmente se aplique la ley en una realidad totalmente diferente. Además de señalar que en marzo se aprobó un decreto al respecto pero que es muy básico, generando vacíos importantes.
“En este contexto, es muy importante que haya un acuerdo entre el trabajador y el empleador. Además de considerar que sea reversible, ante el surgimiento de cualquier problema y para prevenir que las partes se vean perjudicadas”, expresó el abogado.
En el caso particular de las empresas que están aplicando el teletrabajo o el trabajo desde el domicilio (home working) como medida temporal ante la pandemia por COVID-19, Bueno resaltó que es importante que se mantengan aspectos antes acordados, como la remuneración, y resolver quién será el encargado de suministrar las herramientas de trabajo. “Generalmente se da la particularidad de que el trabajador es quien suministra la energía y el internet, pero tiene ahorros en transporte, vestimenta y alimentación”, agregó Vargas.
Sin embargo, la falta de una reglamentación hace que surjan diferentes posturas con respecto a quién es el responsable en caso de un accidente, o quién está encargado de la salud y la higiene en esta situación particular. Además de otras complicaciones como el control del horario laboral por parte del empleador o dificultades para el normal desarrollo de las tareas establecidas.
A su vez, el trabajo en domicilio conlleva algunas dificultades extras como puede ser la falta de un espacio adecuado para el desarrollo de las tareas o las distracciones que presenta el hogar y la familia.
Ante las controversias mencionadas, los expertos señalaron que la interpretación del juez será determinante en caso de haber inconvenientes, y resaltaron que es sumamente importante la reglamentación del teletrabajo en nuestro país, pero también incentivar la práctica de este tipo de relación laboral.
El Ciclo Webinar 2020 de CEDU tendrá dos instancias más los días 16 y 23 de abril, en las que se abordarán los temas referidos a la planificación estratégica del canal digital y las mediciones básicas a tener en cuenta en el canal de venta online. Las inscripciones se hacen a través de la web, son totalmente gratuita y con cupos limitados.
Conecta