Dando cierre a su ciclo de webinars 2020, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó una videoconferencia con recomendaciones para un mejor manejo del presupuesto para la publicidad digital y los aspectos a tener en cuenta al momento de elegir en qué plataforma invertir.
La charla estuvo a cargo de Alejandro Camargo, quien se desempeña como Senior Manager E-Commerce de la firma de ropa masculina Harrington. Camargo explicó que, luego de que la dirección de la empresa para la que se trabaje resuelva el presupuesto que se destinará para la publicidad digital, el primer paso es determinar cómo se distribuirá el dinero, conociendo si se pretende continuar con la estrategia comercial del negocio o establecer una nueva para el e-Commerce. También destacó la importancia de saber cuánto se quiere vender a través de la web: más, menos o igual que en las tiendas físicas.
El especialista indicó que existe mucha información teórica sobre cuál es la inversión que se debe hacer para el comercio digital, pero que la misma se basa en múltiples aspectos y que mayoritariamente reflejan realidades de otras regiones como Estados Unidos y la Unión Europea. “Uruguay tiene su propia realidad. No se debe trabajar demasiado con la teoría y basarse en una propia estrategia”, sostuvo.
Para determinar dónde invertir en publicidad digital, Camargo señaló que es importante tener en cuenta cuál es el tipo de negocio que se está desarrollando, cuál es el comportamiento de los usuarios y conocer al público objetivo.
“No todo es Facebook y Google”, dijo el especialista. Si bien estas son las plataformas más desarrolladas y con mayor público, existen otras que se pueden ajustar mejor al público objetivo del negocio. Además, destacó la importancia de utilizar webs de estadísticas para conocer mejor a los usuarios y su comportamiento.
Camargo diferenció tres tipos de público del e-Commerce: aquellos que tienen determinado interés (deportes, música, entretenimiento, etc.), los que se manejan con determinado comportamiento (tiempos de compras, visitas, etc.) y los que se conocen a través de las bases de datos de las empresas. “Se trata de públicos de alto valor porque tienen un comportamiento definido, lo que permite identificarlos mejor”, manifestó.
Por otra parte, apuntó que es relevante realizar campañas para marcar presencia en el mundo digital, lo que permitirá que los usuarios recuerden a la marca. “Hay que saber qué lugar ocupo en la mente de los consumidores para saber dónde está mi público y eso nos permitirá ahorrar en la publicidad”, sostuvo.
Por último, Camargo expresó que se debe hacer un estudio de la realidad económica del país y saber cuáles son los sectores de la sociedad que pueden ser más afectados por factores como la inflación o la reducción salarial, entre otros, ya que eso permitirá conocer el comportamiento de los consumidores.
De esta forma, CEDU cerró su tercer ciclo de capacitación, que tendrá una nueva instancia en 2021. Todas las conferencias están disponibles en el canal de YouTube de la cámara https://www.youtube.com/channel/UCnAmlBELH0REWgf-TwdXriA.
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