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K2B transforma la gestión del Banco Central del Paraguay

18/03/21

El objetivo del proyecto, el cual ya se encuentra en marcha desde marzo 2020, es la implantación de un sistema de gestión que propicie un Banco más conectado, dinámico y eficiente.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de un riguroso proceso de selección, el Banco Central del Paraguay optó por K2B para llevar adelante la implantación de nuestra solución integral de gestión (GRP) que automatizará sus procesos contables, financieros, administrativos y de recursos humanos.

El proyecto comenzó a finales de 2019, cuando en consorcio con CPA Ferrere iniciamos los trabajos con el equipo del BCP. Allí se dio a conocer al equipo multidisciplinario que incluyó gerente de proyecto, de gestión del cambio, líderes funcionales y usuarios claves.

El alcance del proyecto incluye la Gestión Financiera, Contabilidad, Gestión del Talento Humano, Gestión Administrativa, Compras y Contrataciones y Gestión Documental. Se estima que su implementación tenga una duración de dos años, priorizando todas las necesidades de la organización y la optimización de los recursos.

Un dato a destacar es que a partir del 11 de marzo del 2020 la operación se llevó adelante de forma remota, decisión que se tomó para cuidar la salud tanto de funcionarios del BCP como del equipo.

Sin embargo, a pesar del desafío que supone trabajar en una “nueva normalidad”, el equipo adaptó su estrategia, se multiplicaron esfuerzos de coordinación y a través de una comunicación constante se logró avanzar con el proyecto sin contratiempos.

En esta primera fase, se implementaron los módulos de expedientes (K2B GESDOC) y los correspondientes a los procesos de Compras y Contrataciones y Pago a Proveedores (Solicitudes, Compras, Acuerdos, Cuentas por Pagar, Tesorería). Cabe destacar que K2B GESDOC es un módulo transversal a todo el Banco y en el primer mes ya se habían ingresado 1200 expedientes a través del nuevo sistema.

Por su parte el proceso de Compras y Contrataciones se inicia con el armado del anteproyecto del Plan Anual de Contrataciones (PREPAC) y culmina con el pago de la factura presentada por el Proveedor adjudicado recorriendo todo el proceso del llamado a adquisición, adjudicación, control y seguimiento del contrato y pago a proveedores.

Finalmente el 1° de febrero del 2021 dos grandes módulos salieron en producción: Presupuesto y Contabilidad Banco Central.

Este hito es un primer paso hacia un Banco más eficiente, optimizando tiempos, recursos humanos y menos uso de papel. En donde sustituimos 17 sistemas en uno solo, permitiendo una gestión integrada de las operaciones, mayor control y transparencia sobre los procesos, mejorando así la calidad de la información y por lo tanto la toma de decisiones.

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