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ANIMÍN, el ayudante virtual que Pyxis desarrolló para ÁNIMA

7/09/20

Pyxis presenta Animín, un chatbot desarrollado por su ecosistema para guiar a los jóvenes en el proceso de inscripción al bachillerato tecnológico ÁNIMA.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Como empresa formadora de su propuesta educativa, están muy contentos de poder contribuir en este proceso que se hacía en gran parte de forma presencial, atravesando distintas etapas, y que se tuvo que reinventar a causa de la pandemia.

 

Conversamos con Lucía Varela, Coordinadora del área social en ÁNIMA y Esteban Ventura, coordinador del proyecto en IDATHA, para conocer los detalles de Animín.

 

ÁNIMA es un bachillerato tecnológico que nace en 2016 con el objetivo de brindar nuevas oportunidades educativas y primeras experiencias en el mundo laboral a los y las jóvenes del Uruguay. Ofrece dos orientaciones de estudio (Administración y TIC) e incorpora el mundo del trabajo como un espacio de aprendizaje de calidad, complementario al aula.

 

 

Su propuesta está dirigida a jóvenes de contextos vulnerables, que tengan entre 14 y 16 años y quieran cursar 4º, 5º y 6º año de bachillerato en administración o TIC (informática). “Desde nuestros inicios buscamos incentivar que las mujeres conozcan la propuesta y se acerquen a las TICs. En este sentido vamos a hacer pequeñas acciones para acercarlas. Este es el primer año que logramos por primera vez que la generación que entró fuera mitad mujeres y mitad varones en TIC. ”, nos cuenta Lucía.

 

Pyxis apoya a ÁNIMA de 3 formas: como socio Líder, como empresa formadora y a través de talleres anuales de SCRUM. Como socio apoyamos económicamente con una donación anual para la formación integral de los alumnos y como empresa formadora recibimos estudiantes para que realicen su práctica formativa.  Animín es un caso más que resulta de esta sinergia. “Nos llena de orgullo poder apoyarlos desde nuestro espíritu humanista. Nos motiva colaborar en reinventar sus procesos en un mundo tan cambiante, que se profundiza con la pandemia, y que exige modelos nuevos e innovadores”, expresa Diego Sastre, CEO en Pyxis.

 

Postulaciones vs cupos. Oportunidad para Animín

 

“Año a año recibimos alrededor de 300 postulaciones para 50 cupos. Con la pandemia se nos dificultaba realizar las distintas etapas (en su mayoría presenciales). Teníamos que pensar en algo virtual pero a la vez en un medio que nos asegurara llegar a todos”, relata Lucía.

 

ÁNIMA se enteró acerca de los chatbots desarrollados por IDATHA tanto para la Intendencia en el programa de Cercanía Digital como para Enlace Solidario, un bot que conecta a personas que buscan ayuda con instituciones que dan asistencia. “Esto puede estar interesante para Pre-ánima”, pensaron. Y se contactaron con el equipo de Pyxis. “Tiene la ventaja de funcionar via whatsapp y ello nos da la tranquilidad de que llega a todos”, valora Lucía.

 

Etapas de inscripción

 

La convocatoria al proceso de inscripción se divide en cuatro fases: formulario de inscripción online, actividades online en Instagram, entrevistas personales con los candidatos y familias, y sorteo final.

 

“Esta instancia es la de preinscripción. Acá damos información para ver si ÁNIMA es lo que esperan, si califican, etcétera. Nos interesa que conozcan la propuesta y sus exigencias así como responder preguntas frecuentes”, explica Esteban.

 

IDATHA asumió el desafío de configurar el bot para informar y asesorar bien a cada interesado para luego analizar si su perfil coincide con el que apunta el bachillerato. A estos chatbots se les incorpora inteligencia o procesamiento natural del lenguaje (interpretar lo que el usuario está pidiendo) y se actualiza para incluir mejoras y nuevas respuestas a medida que se avanza en su uso. En este caso va brindando información sobre distintos aspectos de la propuesta ÁNIMA mediante un menú de whatsapp.

 

 

Además de incorporar whatsapp como medio accesible para llegar a los postulantes, ÁNIMA quiso incorporar videos y algunas preguntas son respondidas por videos en Instagram (red que utiliza gran parte de los jóvenes), dándole más riqueza y dinamismo al intercambio.

 

La siguiente etapa, del 10 al 20 setiembre, es la etapa de actividades de Pre-ánima. “Mediante el chatbot vamos a enviar difusiones vinculadas a distintos desafíos que los chicos podrán ir haciendo para prepararse a la siguiente etapa, la entrevista personal”, explica Lucía.

 

¿Cómo sigue el proceso?

 

En ÁNIMA estudian 153 jóvenes y para el 2021 hay cupo para 50 nuevos estudiantes (25 para administración y 25 para TIC). Las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 20 de setiembre. Se puede acceder al formulario a través de la web de ÁNIMA (anima.edu.uy), sus redes sociales y el WhatsApp  091808132 (Animín).

 

Pyxis y ÁNIMA planean trabajar en soluciones que permitan compartir alternativas de estudio a los jóvenes que dedicaron su tiempo al proceso de selección y no quedaron en esta propuesta.

 

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