成为它的一部分 联系我们

网络攻势

23/01/17

乌拉圭在2016年遭受了几起针对 "关键基础设施 "的攻击;政府将安装一个操作中心来抵御未来的事件。
阅读时间。 3 分钟

Las instituciones públicas del Estado uruguayo, y algunos actores relevantes del sector privado, nunca recibieron tantos ciber ataques como en el correr de 2016. En total, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (CERT) contó 21 casos –seis de muy alta severidad y 15 de alta severidad- en los que un agente externo penetró una dependencia considerada como «infraestructura crítica» por brindar un servicio masivo e indispensable.

 

Esa veintena de casos de importancia extrema se enmarca en una realidad más amplia: 768 casos de «incidentes» de seguridad informática detectados por el CERT en 2016, lo cual implica un 33% de los incidentes atendidos por CERT en 2015. Sin embargo, esos números son apenas los casos que el Centro de Respuesta pudo detectar, pero no constituyen la totalidad de los casos, dijo a El Observador, Santiago Paz, director del área de Seguridad Informática de Agesic (agencia del gobierno electrónico). Por eso es que el gobierno proyecta para 2017 la creación de un Centro Nacional de Operaciones con el objetivo de mejorar la capacidad operativa en materia de ciber seguridad. Paz explicó que ese centro dará la posibilidad de hacer un análisis y monitoreo en tiempo real durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. «Podremos ver el problema, detectarlo y trabajar sobre él en tiempo real», dijo el especialista. Esto se traduce, en los hechos, en una capacidad preventiva que hoy depende únicamente de las buenas prácticas de los usuarios. «Podremos bloquear antes de que ocurra un ciber ataque porque detectaremos sutilezas. Por ejemplo, si vemos que todos los meses en un determinado momento alguien intenta atacar la página de una institución, podremos actuar preventivamente sobre ello», dijo Paz.

 

风险

在试图计算任何实体的风险水平时,暴露的程度和威胁是需要衡量的两个变量。帕斯解释说,尽管监测使一个国家变得脆弱的可能领域很重要,但也不能把精力投入到不存在的威胁上。

 

Países como Estados Unidos, Rusia o China reciben infinidades de ataques y por tanto requieren una alta capacidad operativa. «Dentro de unos años, para ellos será mucho peor y nosotros pasaremos a estar donde están ellos», comentó Paz. El CERT sabe con exactitud el nivel de tecnología de todas las dependencias del Estado y la potencial exposición que eso conlleva. Sin embargo, es constante la pregunta sobre posibles flancos descubiertos.

 

La mayoría de los ciber ataques que hoy se suceden en Uruguay son «randómicos» –no están definidos por una estrategia delimitada-, excepto de un tipo particular: aquellos que se focalizan en el sector bancario.

 

En una reciente reunión con el especialista israelí, Rami Efrati, Agesic logró reunir a todos los jefes de seguridad de los bancos en una misma mesa, lo cual sorprendió al experto. «Tenemos que trabajar en colaboración», dijo Paz, quien agregó que uno de los grandes desafíos es poder conformar un ecosistema de la ciber seguridad en Uruguay. «Debemos integrar nuestros esfuerzos con las diez o 20 empresas de ciber seguridad que operan en Uruguay», comentó.

 

准备好了

这种困扰该国的现象并非乌拉圭独有,而是全球威胁的一部分,这种威胁正变得越来越重要。但乌拉圭远没有发现它处于休眠状态,十多年来一直在为这些事件做准备。

 

Antes de la creación de Agesic en 2007 existían ocho grupos de componente académico. Uno de ellos estaba estrictamente dedicado al estudio de las cuestiones de ciber seguridad. «Desde que se empezó a considerar una estrategia intensa de desarrollo digital se tomó en cuenta la cuestión de la ciber seguridad», dijo Paz. Eso facilitó las cosas porque en este tema, como en tanto otros, es más difícil trabajar para atrás «emparchando» situaciones que no fueron bien resueltas.

 

Con la creación de Agesic se conformó un consejo asesor que reunía a representantes de distintas dependencias del Estado que discutió con un «enfoque abierto» dónde se debería poner el énfasis.Esos primeros pasos institucionales no sólo prepararon al país para el futuro sino que además lo posicionaron a la vanguardia en Latinoamérica en este tema. «En su momento éramos muy innovadores, no había muchos países en la región trabajando en el tema», subrayó Paz. Eso llevó a que estados como Panamá, El Salvador, Colombia y Ecuador acudieran a la experiencia uruguaya para su desarrollo estratégico y contrataran especialistas uruguayos para volverse operativos.

 

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Universidad de Oxford en Reino Unido, que pretendían evaluar «el estado de madurez» de la ciber seguridad en Latinoamérica, pusieron a Brasil y Uruguay al tope de la región.

 

A pesar de este panorama positivo, quedan aún algunos desafíos. El primero es crear una «mayor sensibilización» en la ciudadanía. «Somos muy tecnológicos en Uruguay y hay un acceso masivo pero tenemos que crear una cultura de ciber seguridad», afirmó Paz. Agesic lanzó en noviembre del año pasado la campaña «Conectate seguro» que apunta a la construcción de esa toma de conciencia.El segundo desafío que Paz marcó es que todos aquellos que opten por carreras vinculadas a la tecnología tengan un curso en cyberseguridad de manera obligatoria.

 

资料来源观察家》杂志

分享