La Organización de las Naciones Unidas situó a Uruguay entre los países más avanzados en gobierno electrónico, ya que es el único estado de América Latina en alcanzar esa «elite». Es así que Uruguay recibe otro reconocimiento en un área en la que viene cosechando un logro tras otro.
Si bien Uruguay se sitúa en el mismo puesto a nivel mundial (34) que en la última edición del ranking que elabora cada dos años las Naciones Unidas, su puntaje ha mejorado y superó el umbral de 0,75 que separa a los «buenos» de los «muy buenos». En concreto, pasó de 0,7237 a 0,7858 en una escala del 0 al 1.
Chile es el país de la región que más se le acerca a Uruguay, aunque no ingresa al grupo de elite y queda relegado al puesto 42 del mundo. Le siguen Argentina y Brasil, en ese orden.
Las Naciones Unidas realiza estas mediciones de desempeño desde 2001 y esta vez, en su décima edición, resalta la agenda digital de Uruguay. Dice que el país tiene una política clara para lograr que el 100% de los trámites de la Administración Central puedan hacerse en línea de principio a fin y que baste relacionarse con el Estado a través de un único ingreso.
Aunque suenen abstractos, los avances en la digitalización tienen un impacto directo en el ciudadano, dijo José Clastornik, director de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic). «Naciones Unidas está insistiendo en la disponibilidad de datos para tomar decisiones, en eliminar la burocracia, en la ciberseguridad, en las ciudades inteligentes», señaló a El País. Todos son «elementos que inciden en la calidad de vida», dijo.
Clastornik, quien se enteró de los resultados en Tbilisi, Georgia, donde participa de la conferencia internacional sobre gobierno abierto, ejemplificó el impacto: «El trámite de denuncia policial puede ser tan sencillo como completar un formulario online sobre dónde ocurrió un accidente de tránsito». «Pero si escarbamos un poco más, esa denuncia puede interactuar con la flota de vehículos; puede requerir una firma electrónica del denunciante; puede saberse la georreferenciación; puede hacerse un mapa de calor sobre en qué esquinas ocurren más siniestros; puede saberse si los autos están asegurados o si tuvieron multas previas; puede darse información a los servicios médicos que están yendo a asistir o bien a la Fiscalía ante un juicio», agregó. Todo queda en bases de datos para tomar decisiones o que la academia y la sociedad civil —como la Fundación Gonzalo Rodríguez— puedan hacer sus análisis».
Es que Naciones Unidas les está pidiendo a sus estados miembros que usen la tecnología y la información georreferenciada para prevenir el impacto de las crisis climáticas o la atención personalizada de su población. Uruguay tiene hoy una de las conexiones a internet más veloces y amplia (no existe casi diferencia por nivel socioeconómico) y eso puede contribuir a «democratizar la información».
Dinamarca, que ocupaba la novena posición, ahora ostenta el primer puesto del ranking y según Naciones Unidas es el país que más se está destacando. ¿Por qué? Estableció por ley la interacción digital con el gobierno. Y fue el líder en la creación de embajadas digitales, un campo en el que Uruguay quiere incursionar. «Eso te permite reasegurar tu información digital depositándola en el «territorio» de otro país (le sucede a Estonia ante la amenaza de ataques informáticos de Rusia)», explicó Clastornik.
Las autoridades uruguayas estiman que en la próxima edición se verá «una mejora mayor», porque hay proyectos en ejecución y el país pasó a integrar el D7 —el grupo de los siete estados más digitalizados.
Fuente: El País
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