El pasado 9 de noviembre, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) llevó a cabo la tercera edición del Cuti Business Forum, el evento más grande del sector tecnológico en Uruguay.
Con un escenario principal, dos escenarios secundarios y cuatro áreas de workshops simultáneas, el #CBF2023 ofreció una amplia gama de charlas y talleres sobre internacionalización, generación de negocios, inversiones y el impacto de la tecnología en el desarrollo de diferentes industrias a través de las Agritech, Fintech, Govtech, NewSpace, entre otras. Expusieron 30 expertos y se desarrollaron 16 workshops a lo largo de nueve horas de evento.
“El CBF se consolida como una cita obligada para quienes lideran el sector TI, pero también para emprendedores, estudiantes y personas de otras industrias que pueden verse potenciadas por la tecnología”, señaló Carlos Acle, presidente de Cuti. “No solo es un lugar para adquirir conocimientos y herramientas, sino que es un espacio de networking único que reúne a inversores, empresarios, agencias de gobierno, embajadas, consultores y referentes nacionales e internacionales en torno a las últimas tendencias y modelos de negocio”.
En el escenario principal se presentaron los speakers internacionales Jeanine Suah, Expert in Residence (XIR) en Brex (EEUU); Stephanie Tramicheck, CEO y fundadora de Lancelot Labs (Francia/EEUU); Robert Rounsavall, cofundador de Trapezoid Inc (EEUU) y Abdullah Snobar, director ejecutivo de THE DMZ y CEO de DMZ Ventures (Canadá).
Los temas abordados por los keynote speakers fueron variados, desde la importancia de la preparación y la identificación en respuesta a incidentes de ciberseguridad y la evolución de los métodos de ataque, hasta un paralelismo del ecosistema TI uruguayo con el canadiense y qué cosas pueden mejorar ambos para ganar notoriedad a nivel mundial.
El evento fue considerado de interés ministerial y general por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
La tecnología como motor productivo de otras industrias
Uno de los objetivos de esta edición del CBF era mostrar la transversalidad de las tecnologías en los diferentes rubros productivos, de ahí que varios de sus paneles contaron con oradores especializados en otras áreas como la banca, el agro o la gobernanza.
Un ejemplo de ello fue el panel “Navegando el ecosistema fintech: colaboración, regulación y crecimiento en un entorno de innovación y disrupción, que contó con la participación de Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Osvaldo Giménez, presidente Fintech en Mercado Libre y Nadia Yavitz, Senior Vice President Strategic Projects de dLocal, quienes intercambiaron ideas con la moderación de Amilcar Perea, secretario general de Cuti.
En este espacio, se destacó la contribución del BCU al sector financiero, subrayando la necesidad de colaboración para fomentar el desarrollo sin comprometer la solidez del sistema. dLocal compartió su experiencia en la incursión en mercados internacionales, resaltando la importancia de comprender y respetar diversas culturas. El papel del BCU en la promoción de la innovación fue un punto clave, insistiendo en la importancia de la apertura y la colaboración global.
Otro panel destacado fue el de “Uruguay y la inteligencia agropecuaria: desafíos actuales y cómo nos posicionamos frente al mundo”, con la participación de Marcos Guigou, director ejecutivo de Agronegocios del Plata (ADP), Amalia Álvarez Balbi, directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Patricio Cortabarria, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Moderó el panel Marianne Oliveira Mattos, Executive Director en ICA y directiva de Cuti.
Durante esta instancia, se señaló que a pesar de los éxitos en proyectos agropecuarios y la trazabilidad bovina, existen todavía brechas de acceso y limitaciones de conectividad. Se destacó la innovación en agricultura de precisión y maquinaria conectada, y se resaltó la importancia de la tecnología para la competitividad y el acceso a mercados internacionales. También se resaltó que Uruguay se propone ser un centro de innovación agrícola, aprovechando su potencial ambiental y fomentando la participación de empresas de software y estudiantes en el desarrollo de soluciones innovadoras.
Visión de futuro
Mariella de Aurrecoechea, socia de Deloitte, quien habló sobre «Tecnología al servicio de la Sostenibilidad: una alianza necesaria», enfatizó el papel clave que las empresas del sector Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) pueden desempeñar como facilitadoras de la sostenibilidad para otras industrias. Abogó por la inserción estratégica de la sostenibilidad en el sector, señalando la existencia de una tarea significativa pero también de numerosas oportunidades.
Destacó que la industria TMT representa el 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI), superando incluso a la aeronáutica en su impacto ambiental.
De Aurrecoechea planteó la importancia de abordar estos temas no solo como una respuesta a la demanda del negocio, sino como una necesidad impulsada por los compradores. La experta afirmó que las empresas se verán obligadas a abordar cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) no solo por la presión del negocio, sino porque los compradores comenzarán a cuestionar sus prácticas sostenibles.
De cara al futuro, también se abordó la necesidad de que Uruguay se sume a la carrera espacial en el panel “Explorando Horizontes: Oportunidades en la Industria NewSpace”.
Allí se planteó que Uruguay tiene una ventaja geoespacial para hacer lanzamientos espaciales, que se está trabajando en una posible regulación espacial y que el éxito de la industria NewSpace va a depender de la interacción entre el Estado y los privados.
“Desde Cuti estamos muy contentos con los resultados del CBF y la calidad de los contenidos que se compartieron en el evento. Es un aporte más de la Cámara al fortalecimiento del ecosistema, que esperamos que haya servido de espacio para crear oportunidades a los participantes”, dijo Andrea Mendaro, gerente general de Cuti.
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