Resultado mensual
En mayo la demanda laboral creció un 14,7%, registrando su valor más alto desde 2022 e interrumpiendo la estabilidad del último año.
Este es el primer registro que se excede del rango de ±5 % de estabilidad con respecto al promedio del último año, acercándose a las 6.000 oportunidades de empleo.
Transcurridos 5 de los primeros 6 meses del año, se puede anticipar que en junio la demanda completará un período de un año y medio de estabilidad – se habrán publicado alrededor de 33.000 oportunidades de empleo, valor que permanecerá estable por tercer semestre consecutivo – pero el dato de mayo podría significar el quiebre de esta tendencia.
¿Cómo evolucionará la demanda laboral en la segunda mitad de 2024?
El escenario que se esboza a partir de los últimos datos plantea una oportunidad única para realizar un análisis de contexto macroeconómico, identificando algunos factores clave que podrían incidir en la evolución de la demanda laboral en el horizonte temporal de este año:
- Los indicadores favorables vienen dados principalmente por el buen desempeño esperado para la economía uruguaya en 2024 y por las perspectivas auspiciosas de empleo. También se destaca que el grupo de actividades que demanda más personal ha evolucionado positivamente en el último año.
- Las señales de alerta para la demanda laboral en 2024 vienen dadas por las dos variables más representativas del mercado de trabajo —el salario real y el empleo— sobre el escenario de fondo de un año electoral, en el que los empleadores mantienen cautela.
- Los indicadores desfavorables vienen dados por el contexto regional: la crisis de las inundaciones en el sur de Brasil, con potencial impacto en las exportaciones, la logística, la inflación y el turismo; el desempeño negativo de Argentina y la pérdida de competitividad, que se sostiene sin perspectivas de mejora.
Para acceder al informe completo, clic aquí.
连接