Uruguay, noviembre 2018. Entre el 12 y el 14 de noviembre se llevó a cabo el Ciber Lunes en Uruguay, y debido a su éxito, muchas empresas se estarán sumando al Cyber Monday que se realiza a nivel mundial. De esta forma, los uruguayos tendrán una nueva oportunidad para encontrar ofertas y descuentos en aquellos productos y servicios que necesitan. Ahora bien, ¿qué tan preparado están los consumidores para realizar sus compras de manera segura? El próximo 26 de noviembre los sitios de ecommerce de Uruguay intentarán incentivar a la compra online con ofertas y promociones exclusivas, pero como no todo es lo que se ve y nada es lo que parece, se aconseja tomar los recaudos necesarios al momento de realizar una compra.
En los últimos años, el comercio electrónico en Uruguay viene creciendo en forma sostenida, especialmente en fechas como la del Cyber Monday. De acuerdo a la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), en Uruguay la penetración del comerció electrónico se situó en el 3,3% en la industria minorista de productos durante el último año, un crecimiento que ronda el 25% anual, superando el promedio del resto de América Latina.
Los números indican que más de 1 millón de uruguayos ha comprado online alguna vez, especialmente en eventos como el Ciberlunes o CiberMonday. Los números hablan por sí mismos, en la edición 2017 participaron 434 empresas, 2,5 millones de personas visitaron el sitio y las marcas involucradas vendieron más de 2 millones de productos y/ servicios.
Ahora bien, el usuario ¿está preparado para hacer su compra online? ¿Conoce las medidas básicas de seguridad al momento de realizar su transacción? Un descuido podría dejar expuestos los datos personales a desconocidos y hacerlos vulnerables al fraude. Es por ello que Sebastián Stranieri, CEO de VU y especialista en ciberseguridad, comparte algunos consejos para realizar transacciones de manera segura fomentando las compras online y el crecimiento de ecommerce en Uruguay.
- Comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales.
- Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de WiFi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.
- Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL.
- Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail.
- Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta que no estemos seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta.
- Reconocer que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador.
- Evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.
- Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.
“Durante fechas clave como el Cyber Monday en Uruguay, las personas están preocupadas por los descuentos y bajan la guardia sobre las medidas de seguridad,” asegura Stranieri. “Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta estos consejos para que la euforia de la oferta no sea opacada más tarde por cargos inesperados en la tarjeta”, explica Stranieri.
“Los días de descuentos son positivos para la competitividad del ecommerce nacional. Las empresas mantienen y actualizan sus estándares de satisfacción, generan valor agregado al producto o servicio. Es por ello que para que todas las partes se vean beneficiadas, es importante tener presente estos consejos para que la experiencia de compra de los usuarios sea lo más segura posible”, concluye.
Acerca de VU – http://www.vusecurity.com/
Es una compañía especialista en el desarrollo de software de ciberseguridad, con foco en la prevención del fraude y protección de la identidad. Su misión es entregar experiencias digitales sin fricción y seguras tanto para ciudadanos, como compañías. Es la única empresa de la región alineada a las buenas prácticas en materia de autenticación internacional, miembro de FIDO Alliance, OATH y OIC. Fundada en 2007, cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Perú.
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