Visitar el fondo del mar o viajar en una montaña rusa por el taller de Papa Noel fueron dos de las primeras experiencias de realidad virtual aplicada a la publicidad que diseñó SimDesign. Esta empresa uruguaya comenzó a aplicar en 2014 su conocimiento en virtualidad a estrategias publicitarias de empresas en Uruguay y Paraguay. Sus cuatro socios, Federico Márquez, Nicolás Bermúdez, Gabriel Lambach y Luis Calabria contaron con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para lanzarse al mercado.
«La realidad virtual permite que la gente pueda experimentar situaciones que no puede hacer en su vida real», indicó el cofundador de SimDesign, Luis Calabria, en la presentación organizada el pasado miércoles por IAB para sus socios.
Con la masificación de los videos en 360°, empresas globales de la talla de Audi, BMW y Mc Donald´s comenzaron a utilizar este sistema para dar a conocer sus productos o fidelizar a sus clientes.
Esta tecnología llegó a Uruguay a fines de 2014 y la primera acción que diseñó SimDesign fue para Coca-Cola y Grupo Disco en la tradicional «Casa de Papa Noel» en la sucursal ubicada en Avenida Italia y Magariños Cervantes. «Los niños podían sentir que viajaban en una montaña rusa y ver a Papa Noel», dijo Calabria. Los lentes de realidad virtual crean la sensación de estar inmersos en el entorno, por lo que es una herramienta que comienza a utilizarse como estrategia de marketing experiencial.
SimDesign también recreó un viaje al fondo del mar en el marco de la promoción de Salus Kids en Hipemercado Geant en 2015. «La acción estaba propuesta para un mes y tuvo tanto éxito, pasaron tantos niños por la instalación, que se mantuvo durante cuatro meses», comentó el ingeniero en sistemas Calabria.
Las posibilidades de generar acciones con la realidad virtual son variadas y según el experto, la única limitante es de carácter técnico. «Es importante elegir el lente según lo que se quiere generar. La calidad de imagen de los lentes varía y la persona tiene que sentirse bien al culminar la acción», subrayó.
¿Cómo aplicarla?
Calabria brindó consejos que las agencias de publicidad deberían tener en cuenta para ser eficaces en la estrategia. «No se pueden hacer filmaciones en 360° sin motivo; ahora la realidad virtual está de moda pero en un tiempo va a costar más llegar a los estándares de los usuarios», dijo.
Otro de los puntos importantes es utilizar todo el potencial de los videos en 360°. «Hay que dejar que el usuario pueda mirar en todas las direcciones, que interactúe lo máximo posible con el entorno que está visualizando». Por esta razón, algunas acciones a nivel mundial intentan explorar todos los sentidos, incorporando aromas además de la vista y el oído.
Uno de los aspectos que Calabria destacó fue la importancia de identificar la experiencia con la marca e incluirla dentro del espacio de forma sutil.
Respecto a la duración de cada acción de realidad virtual, lo ideal es que vaya entre 40 segundos y 2 minutos, para que más personas puedan vivir la experiencia, ya que es de forma individual.
«Es importante entender las limitaciones de la tecnología, porque la experiencia puede salir mal», dijo. Respecto al costo de desarrollar una acción con realidad virtual, oscila entre US$ 2.000 y US$ 15.000, dependiendo del nivel de desarrollo 3D que se requiera, de los lentes que se utilicen o de lo que se necesite filmar con una cámara de 360°.
«Hay que diseñar acciones que la gente no pueda vivir en su realidad». Luis Calabria, cofundador de SimDesign
En ascenso
SimDesign comenzó a trabajar con la realidad virtual haciendo recorridos de espacios arquitectónicos para inmobiliarias y empresas constructoras.
«Trabajamos con estudios de arquitectura y sobre todo con empresas de construcción, también con filmaciones 360° que posibiliten mostrar algo que aún no existe», indicó el cofundador de SimDesign.De esta forma, han generado aciones con varios edificios en construcción, lo que permiteque el posible comprador de un apartamento vea cómo quedará decorado, cuál será el entorno y haga un recorrido por el espacio. Según Calabria, las empresas uruguayas se muestran interesadas por las oportunidades que ofrece la realidad virtual, y para estos especialistas, que este sea «el año de la realidad virtual», genera oportunidades de crecimiento.
La empresa va en busca de la internacionalización y estableció contacto con inmobiliarias paraguayas y ya diseñó experiencias para Unilever por los 20 años de la marca en aquél país. SimDesign está investigando la aplicación de virtualidad en educación y entretenimiento.
Fuente: Portal El Observador
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