Conecta

Sé parte Contacto

Uruguay en digital, se renueva la cartografía nacional

10/10/18

El Consorcio Topocart – AT fue seleccionado para ejecutar el mapeamiento aerofotogramétrico de todo el territorio de Uruguay, incluyendo más de 80 centros urbanos (capitales y centros poblados).
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este proyecto es un marco para la ingeniería cartográfica de América del Sur y del País, que actualmente tiene una base cartográfica elaborada hace cinco décadas. Proporcionará el conocimiento adecuado del territorio y sobre todo de las fronteras brindando un relevamiento con precisión, considerando el Modelo Digital de Terreno (MDT) para toda el área mapeada. 

 

Características del proyecto

 

Luego de un proceso licitatorio internacional con participación de empresas de varios países de Europa y América, llevado a cabo en 2016, el Consorcio Topocart – AT fue seleccionado para ejecutar el mapeamiento de Uruguay.  El Proyecto, gestionado por la IDEuy– Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay-, fue licitado por AGESIC – Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento – y Presidencia de la República, con financiamiento del BID – Banco Interamericano de Desarrollo. El Proyecto implica el mapeamiento de aproximadamente 178.000 km² en el territorio nacional y de 1.290 km² en las áreas urbanizadas de las ciudades. Toda la cartografía será realizada conforme a los padrones topológicos definidos por la IDEuy, en un proceso de ejecución de aproximadamente 16 meses. Las fotografías aéreas ya fueron tomadas, en resolución espacial de 32 cm. para todo el territorio nacional y en 10 cm. para los centros urbanos, generando bases Cartográficas en las escalas 1:10.000 y escala 1:1.000, respectivamente.

 

 

Socios clave 

 

En la producción de este Proyecto trabajan más de 70 personas colaborando a distancia entre las oficinas de Brasilia y las locaciones de producción de Uruguay, generando conocimientos y productos cartográficos de alta calidad.

 

TOPOCART, empresa brasileña con destacada experiencia en ingeniería de infraestructura, planificación urbana y fotogrametría aérea, disponibilizó Aeronaves de su propia flota para la ejecución de la fase aérea, habiéndose iniciado el trabajo con el turbo hélice Carajá, capaz de cubrir un área de hasta 10.000 km² en un día. La Aeronave está equipada con una cámara aerofotogramétrica Ultracam Eagle Prime, fabricada en Austria por la compañía Vexcel, siendo esta una de las más modernas y precisas cámaras aéreas del mundo. 

 

AT es el socio que trabaja junto a Topocart en la gestión del Proyecto y los recursos locales, estableciendo una oficina local específica para el Proyecto e integrando al equipo de Técnicos y Profesionales de Brasil con un equipo de Técnicos y Profesionales de Uruguay.

 

 

Compartir