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La UTEC aumentó su alumnado de 44 a 1.400 estudiantes en cuatro años

24/04/18

La diversificación de carreras y la consolidación de la institución también llevó a bajar la edad promedio de los estudiantes.
Tiempo de lectura: 2 minutos

En 2014 comenzó a funcionar la Universidad Tecnológica (UTEC) y a lo largo de estos cuatro años se ha diversificado la oferta educativa a doce carreras. Dentro de ellas, las vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son las más requeridas por los estudiantes, que desde el inicio hasta este 2018 incrementaron de casi 50 a más de 1.400.

 

Rodolfo Silveira, consejero de la UTEC, dijo que, para la conformación de la oferta, la institución hizo un estudio de la demanda, variado por factores sociales, económicos y culturales. Entre las carreras más demandadas, están las vinculadas a las TIC, Mecatrónica (algo inédito en nuestro país), Logística y Análisis Alimentario.

 

Entre las carreras con mayor demanda está Tecnologías de la Información, con un 70 % de su contenido no presencial; Mecatrónica, inédita en Uruguay hasta el momento; Logística en las sedes de Fray Bentos y Rivera; y Análisis Alimentario, que surgió como una continuidad educativa, según indicó.

 

Durante su primer año de funcionamiento, en 2014, la matrícula estudiantil de UTEC era de 34 alumnos, cifra que tres años después ascendió a 836 estudiantes y en 2018 a más de 1.400. Con la suma del número de personas que asisten a las carreras compartidas, la cifra se eleva a un total de 1.600 estudiantes en la actualidad. Solo el 20 % de estos estudiantes es de Montevideo.

 

Silveira recordó que la primera generación estudiantil tenía un promedio que rondaba los 30 años, pero en estos últimos años se «constató una baja en la media de las edades», hecho que motivó a que se abrieran más cursos en horarios matutinos. Silveira dijo además que el 90 % de la primera generación de estudiantes era la primera de la familia en acceder a estudios universitarios terciarios.  

 

«Más que formar estamos acompañando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, ese es el secreto del rol de una universidad tecnológica para un mundo en donde la tecnología parece cambiar a un ritmo en donde nosotros vamos atrás», reflexionó. Para el consejero, la UTEC es «mucho más que una institución educativa terciaria universitaria, es un agente de desarrollo territorial y local».

 

 

 

Fuente: Montevideo Portal

 

 

 

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