Conecta

Sé parte Contacto

La Mesa TIC: ¿Cómo incorporar más mujeres al sector?

10/03/20

Participaron Natalia Da Silva, Lic. en Economía y PhD en Estadística; Karina Santo, directora de GeneXus Consulting; Fabiana Hernández, coordinadora del Programa b_IT, ejecutiva PeopleTalent (Cuti) y Micaela Perdomo, directora de Nareia.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La desigualdad de género, expresada, por ejemplo en la brecha salarial o en la baja participación de la mujer en puestos de decisión, volvió a ser uno de los reclamos más fuertes el domingo pasado, en una nueva marcha por el Día Internacional de la Mujer.

 

El sector de las tecnologías de la información no escapa a este problema. 

 

De hecho, en nuestro país sólo 30 % del personal que trabaja en esta industria es femenino. Además, las empresas enfrentan dificultades para sumar mujeres a sus equipos de trabajo ya que, de los jóvenes que estudian carreras vinculadas al sector, el 80% son hombres.

 

Este panorama implica un cuello de botella para una industria que depende mucho del conocimiento que se genera en la academia. 

 

Por eso, varios actores públicos y privados han lanzado iniciativas para fomentar que haya más mujeres estudiando y trabajando en este ecosistema.

 

¿En qué consisten estas iniciativas? ¿Son suficientes? En definitiva: ¿Cómo se soluciona el desequilibrio de género en el sector? 

 

Participaron Natalia Da Silva, licenciada en Economía y PhD en Estadística, profesora adjunta en el Instituto de Estadística (IESTA) de la Facultad de Ciencias Económicas e Investigadora Nivel I de la ANII, miembro activa de la comunidad R; Karina Santo, Ingeniera de Sistemas formada en la Universidad de la República (Uruguay), socia fundadora y directora de GeneXus Consulting; Fabiana Hernández, socióloga y coordinadora del Programa b_IT de Cuti e INEFOP, ejecutiva People Talent en Cuti; y Micaela Perdomo, analista de sistemas, directora de Nareia Humano, empresa de desarrollo de software. Integrante de la mesa de mujeres de Cuti

 

 

 

 

Compartir