Los cambios y oportunidades que el desarrollo tecnológico genera en las comunidades y los desafíos que implica para las organizaciones, fueron los principales tópicos abordados por Marcelo Montado, vicepresidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), en un evento organizado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU).
Durante la conferencia, denominada “La Transformación Digital, una oportunidad para las empresas de servicios”, Montado estableció que “estamos asistiendo a una revolución tecnológica fascinante y sin precedentes. Transitar entre distintas eras supone vivir cambios en el ámbito político, económico y social. La digitalización también alcanza al trabajo, el estudio, el comercio, la cultura y el entretenimiento, donde el conocimiento empieza a tener un rol más importante que la propiedad de los medios de producción”.
Montado explicó que en los últimos años la aparición de empresas de carácter innovador, como Uber y Paypal, abrió una señal de alerta entre las industrias tradicionales, cambiando de manera radical la forma de consumir servicios y productos.
Además indicó que en los próximos años habrá 50 veces más dispositivos conectados a Internet, por lo que incorporar la dimensión digital a los emprendimientos resulta clave para la supervivencia de las empresas.
La robótica, la inteligencia artificial y machine learning fueron otros de los elementos destacados por el expositor como aspectos fundamentales del avance tecnológico.
“El acceso a la información y la generación de conocimiento colectivo lleva a que la humanidad avance velozmente desde el punto de vista tecnológico, pasando de una economía basada en la mano de obra barata a una basada en el saber. Los países que hoy son atractivos son aquellos que cuentan con capital humano capacitado. Por eso, si se invierte en educación los Estados tendrán menos personas para asistir y más población generando riqueza”, subrayó.
Por otro lado, destacó que la incorporación de procesos empresariales a través de las tecnologías vinculadas a Internet, se traducen en un aumento de ventas, reducción de costos y fidelización de clientes.
El expositor enfatizó que para garantizar el éxito del desarrollo de las empresas digitales, los procesos de reconversión tecnológica deben ser cortos y manifestó que resulta muy valioso incorporar en los proyectos a jóvenes que cuenten con una mentalidad digital preparada para resolver obstáculos.
En cuanto a la situación de la economía digital a nivel local, Montado comentó que “los procesos de transformación tecnológica se basan en infraestructura y las telecomunicaciones en el país son muy buenas. También tenemos una altísima penetración de smartphones y una cobertura de Internet realmente sorprendente”.
Subrayó que el Plan Ceibal fue un instrumento de inclusión tecnológica desde temprana edad de alta relevancia, avance que se sumó al destacado papel que la industria uruguaya del software a nivel mundial y a la implementación del gobierno electrónico.
El país, además, cuenta con un nivel socioeducativo que permite que la población tenga el conocimiento necesario para utilizar de manera correcta las herramientas digitales, al tiempo que se está abaratando la producción de energía.
“Tenemos un gran desafío por delante que es acompañar a los nuevos modelos de negocios, ideas y servicios. Las empresas deben trabajar sobre una clara estrategia, ofrecer una buena comunicación e incorporar tecnología para atravesar el cambio de paradigma”, culminó.
Conecta