El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves la aprobación de su primer crédito para el fortalecimiento de la seguridad digital con una asignación de 8 millones de dólares para el Centro Nacional de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática (CERT.uy) de Uruguay.
La financiación «apoyará el fortalecimiento de la capacidad de Uruguay para proteger su espacio digital con la mejora de la prevención, detección y respuesta a los ataques cibernéticos», indicó la institución en un comunicado.
«Si bien el BID está apoyando a los países de la región en el desarrollo de sus procesos y agendas digitales que tienen componentes en este sentido, esta es la primera operación específica en ciberseguridad que aprueba en su historia», añadió.
CET.uy es un programa de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información del Conocimiento (Agesic) cuya misión apunta a «un estado eficiente y centrado en el ciudadano» y «promueve la inclusión, apropiación y buen uso de las tecnologías y de las comunicaciones».
Con el programa financiado por el BID, CERT.uy mejorará sus capacidades operativas mediante «acciones como la actualización de las herramientas tecnológicas de análisis y gestión de eventos de ciberseguridad, la expansión del sistema de detección de intrusiones, la incorporación de una plataforma de Big Data para el intercambio de información con el sector privado, y el análisis inteligente de amenazas» de acuerdo con el comunicado del BID.
Según la información, el crédito «fortalecerá el ecosistema de conocimiento en ciberseguridad, apoyando el desarrollo de currículum en ciberseguridad, tanto a nivel técnico, como de grado y posgrado».
Asimismo impulsará la formación de docentes y creará una red nacional de expertos con activas vinculaciones internacionales, donde se promoverá la incorporación de la mujer al ámbito de la ciberseguridad, entre otras actividades.
«Los beneficiarios de este programa serán la población en general, las empresas y entidades públicas que verán sus espacios digitales más protegidos, y las cinco universidades públicas y privadas del país que introducirán la ciberseguridad en su oferta formativa», afirmó el banco.
Por otra parte, los términos del acuerdo aprobado destacan como beneficiaria «a la mujer que está subrepresentada en el colectivo de profesionales de ciberseguridad, y recibirá acciones específicas de motivación para incorporarse a este ámbito profesional».
El crédito del BID de 8 millones de dólares tiene un plazo de amortización de 25 años con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y cuenta con una contrapartida local de 2 millones de dólares.
Fonte: Portal de Montevidéu
Conecte