El Proyecto Observatorio TI fue aprobado por Ande y recibirá fondos para su ejecución, iniciando en marzo de 2020 con una duración de 24 meses. Tiene como propósito comprender en forma oportuna las tendencias tecnológicas globales y la identificación de los principales mercados que presenten oportunidades comerciales. Observar la opinión de los referentes TI mundiales y tendencias en la industria, analizar las fortalezas y debilidades de la industria nacional y elaborar indicadores sectoriales, para que los empresarios locales pueden emprender procesos de reflexión, mejora y crecimiento ajustados al contexto global.
¿Por qué un Observatorio TI?
Consideramos que para mitigar los efectos que afectan la productividad y competitividad de la industria nacional de TI es necesario conocer las causas y realizar diagnósticos que permitan identificar debilidades, para trabajar en su mejora, y fortalezas, para apuntalarlas.
El proyecto busca contribuir a la mejora de la productividad del sector TI mediante la generación de insumos que reduzcan costos de transacción, así como también, mejorar las condiciones competitivas del sector y entorno de negocios, promoviendo aún más la inserción internacional de la industria uruguaya de TI.
¿Qué queremos lograr con el Observatorio TI?
- Generación y acceso a información
Generar un marco metodológico para la recolección, procesamiento y análisis de indicadores sectoriales -comparables a nivel regional- que permitan analizar comparativamente fortalezas y debilidades del sector tales como competitividad regional (precios y costos), mercado laboral, oportunidades de mejora, nichos para el desarrollo de nuevos negocios TI, cuantificación de la exportación de IT en productos (Ej. Trazabilidad), elaboración de ranking TI a nivel de LATAM. - Revisión de estándares y buenas prácticas en materia de TI
Generar marco metodológico para la recolección, procesamiento y análisis de tendencias globales en materia de TI – mercados y demanda global- - Posicionamiento de la industria TIC en el exterior
Mejorar el posicionamiento internacional de Uruguay a través de la generación de informes sectoriales que destaquen las fortalezas y expertise del sector en aquellos verticales o nichos que se identifiquen de valor en mercados globales. Este insumo apoyará los esfuerzos de promoción del sector en el exterior acompañando iniciativas ya existentes como las antenas comerciales, misiones diplomáticas, acciones de promoción de exportaciones, atracción de talentos, entre otras.
Desde Cuti esperamos que los resultados de este proyecto contribuyan al objetivo de duplicar las ventas del sector hacia 2025, basado en un incremento de las exportaciones. Creemos que es necesario trabajar en la mejora de la competitividad del sector y que este incremento de las exportaciones se sustenta además con un crecimiento en el empleo, siendo éste un resultado directamente asociado al crecimiento de la facturación de las empresas del sector.
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