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Un vínculo que crece: Nokia e Isbel suman más de 70 proyectos en la región en menos de tres años

13/10/23

Nokia, la multinacional líder en telecomunicaciones, estrecha su relación con Isbel, la integradora de tecnología con base en Uruguay y sedes en República Dominicana y Puerto Rico.
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Una relación basada en la confianza

El vínculo empezó en la década de 2010, con foco en Uruguay. Sobre fines de 2019, Nokia apostó a Isbel para la implementación de una red de DWDM de un importante cliente de Argentina.

Sobre 2021, surgió la posibilidad de colaborar en el diseño de una red que permitió llevar internet a comunidades remotas en Perú, así como también en la integración de equipos de red de transporte en un relevante operador de telecomunicaciones de Colombia. A partir de entonces, el rol de Isbel en proyectos liderados por Nokia comenzó a crecer. Hoy en día, han llevado adelante tareas en casi toda Latinoamérica.

¿Qué soluciones surgen de esta alianza?

En Uruguay, las soluciones que Isbel proporciona a través de Nokia incluyen integración sistémica (instalación y puesta en funcionamiento de equipos de Nokia, upgrade de software y servidores) y soporte local en sitio.

Por su parte, para la región, además de la integración sistémica se suman los servicios gestionados. Estas tareas incluyen todo el ciclo de diseño de redes IP, así como las plataformas, que incluyen la gestión, coordinación y seguimiento de los proyectos.

Algunos proyectos destacados

Perú y la red que conecta 1.700 localidades remotas

Bajo el liderazgo de Nokia, Isbel participó en el diseño de la arquitectura de una red masiva de fibra óptica que proporciona acceso a internet a casi un millón de residentes en la Amazonia y los Andes. Se trata de una red que se extiende a lo largo de 7.500 kilómetros y conecta a 1.700 localidades de los departamentos de Ancash, Arequipa, La Libertad y San Martín, en Perú.

Gracias a esta iniciativa, comunidades en lugares con difícil acceso para las soluciones tradicionales y servicios críticos (como centros de salud, educativos y policiales) logran conectarse a internet.

México y una de las mayores empresas de telecomunicaciones

A partir de la experiencia obtenida en Perú, Nokia confió en Isbel para el diseño de la arquitectura de una red de transporte de datos que recorre México de norte a sur y de este a oeste, para una de las multinacionales de telecomunicaciones de mayor peso en el país.

El proyecto, cuya fase de implementación está llegando a su fin, asegura la fluidez del transporte de tráfico para sus más de 20 millones de clientes en el territorio, lo que equivale a casi un sexto de la población total.

Uruguay y la red de datos más grande del país

Para esta iniciativa, Isbel y Nokia trabajaron juntos en el diseño, implementación y ampliación y soporte de la red de transporte de alta capacidad más grande del país, propiedad de una de las empresas de telecomunicaciones con mayor participación en el mercado nacional.

Se trata una red de alta capacidad, con distintos tipos de tráfico y gran volumen de transporte. Su correcta implementación y funcionamiento permite desde el acceso a internet doméstico (por ejemplo, una persona que mira una película desde su casa) hasta entidades bancarias o financieras que gestionan los datos y transacciones de sus clientes en la nube. Al mismo tiempo, sienta las bases para la llegada de 5G a Uruguay.

Panamá y su puesta a punto para 5G

Recientemente, Isbel comenzó a trabajar en el rediseño de la red de un operador de telecomunicaciones con presencia en 9 países de Latinoamérica, de cara a la implementación de la red 5G en Panamá.

La inminente llegada de 5G a la región, que en algunos casos ya es una realidad, traerá múltiples beneficios, como mayor velocidad, ancho de banda, cantidad de dispositivos conectados y menor latencia, entre otros.

¿Cómo evalúan esta alianza las partes involucradas? 

De acuerdo con Flavio Azevedo, NDE & NI IP Manager para América del Sur, Nokia siempre busca a las empresas más serias y comprometidas. “No solo en el contexto técnico, sino también en los soft skills. Es necesario ser proactivo, empático y cumplir los plazos acordados. De esta forma, en la relación con nuestros proveedores de servicios buscamos a un socio tecnológico”, afirma.

Considera que es clave rodearse “de las mejores empresas con esta visión y propósito de dar un buen servicio al cliente final. Después de todo, nuestros socios son la ‘cara’ de Nokia para el cliente; para nosotros, la calidad es lo primero”.

Según Azevedo, Isbel se ha posicionado a lo largo de los años como “un socio fiable, contribuyendo enormemente al éxito de cada proyecto, tanto a nivel técnico como en la relación con los clientes y en el cumplimiento de los plazos. La satisfacción de nuestros clientes finales y la calidad de la entrega de productos y servicios son los mejores indicadores del éxito de esta asociación”.

Por su parte, Juan José Rodríguez, NDE & NI IP Manager para México, Centroamérica y el Caribe, se refirió al trabajo en conjunto como “una alianza sólida centrada en resultados técnicos sobresalientes y en el aspecto humano. Isbel no solo entrega servicios de alta calidad, sino que también se esfuerza por construir vínculos sólidos”.

“Han demostrado una dedicación constante en cada proyecto, con especial atención a todos los detalles para alcanzar los objetivos trazados como equipo”, valoró Rodríguez. Añadió: “Destaco su compromiso y profesionalismo como activo invaluable para nuestro equipo, y espero continuar nuestra colaboración”.

Desde Isbel, han sido más de 20 las personas involucradas en este período, con más de 70 proyectos en total y la intervención de profesionales especializados en distintas áreas.

Para Agustín Barriola, Engineering Services Leader de Isbel: “El vínculo con Nokia nos ha permitido estar presentes en proyectos desafiantes y a escalas que no son típicas para nuestro país. Esto no solo nos permitió sumar mucha experiencia, sino que también nos permitió crecer profesionalmente de cara a nuevos desafíos y territorios”.

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