Inteligencia Artificial, Big Data, robótica, almacenamiento en la nube…
Muchas de estas innovaciones y aplicaciones se usan con fines empresariales, comerciales, publicitarios, y hasta políticos.
Sin embargo, las TICs también hacen su contribución para la resolución de problemas sociales urgentes.
A través de las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo, se puede acelerar la integración de sectores excluidos de la población, dándoles acceso a bienes y servicios, o mejorar la calidad de vida de personas que sufren alguna discapacidad.
Justamente, en La Mesa TIC nos detuvimos en tres iniciativas que utilizan la tecnología en la búsqueda de un impacto social directo en la gente.
Para eso estuvimos con Alejandro Andrada, referente de Casavalle de Pie, organización de vecinos de la cuenca de Casavalle, que está llevando adelante el programa “Casavalle online”; Raquel Paniagua,vicepresidenta de la asociación civil Dame Tu Mano. Es una organización que busca apoyar a pacientes con cáncer de mama. Raquel está detrás del proyecto Caminos de Pacientes, una plataforma online para facilitar el tránsito de los pacientes por el sistema de salud; Marcel Barceló, ingeniero Químico, uno de los creadores de Gestika, una app que funciona como un diccionario colaborativo de lengua de señas.
Conecta