En su compromiso de generar insumos para promover la excelencia en el comercio electrónico, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) llevó adelante la primera charla perteneciente a su segundo ciclo de capacitaciones “Promoviendo la profesionalización digital”.
El encargado en iniciar este seminario web fue Federico Navarro, socio director de Viví Marketing, quien se refirió al “Nuevo Marketing en 2024 y las formas de hacer que los negocios digitales funcionen”.
Según Navarro, los cuatro ejes para aumentar la rentabilidad en eCommerce son “entender mi negocio, conocer la demanda, saber quién es mi competencia y cómo estoy posicionado, y, por último, ejecutar e invertir inteligentemente”.
Luego llegó el turno de Ignacio Castañares, Product Expert de Fenicio eCommerce, quien se enfocó en el “Paso a paso en la creación o migración de una tienda online”.
“Hay que entender que estamos ante un proyecto de negocio, no ante un proyecto tecnológico, y como tal hay muchos puntos que tener en cuenta”, remarcó Castañares.
Partiendo de esa base, existen cinco puntos que las empresas deben seguir para tener un canal de ventas online. En primer lugar, necesitan tener una plataforma para montar su eCommerce.
También deben poseer una logística integrada con despacho automático, así como medios de pago integrados en el sitio web. Asimismo, deben integrar el sistema de gestión para el control automático de stock, precios y catálogo. A su vez, precisan generar tráfico al sitio.
Por último, Diego Espitia, aliado estratégico de Oportuna Consultores, expuso sobre la “Ruta hacia la excelencia y transformación de las redes de suministro digitales”.
Espitia inició su exposición presentando cifras globales de eCommerce. De acuerdo con Doofinder, el eCommerce supone el 20% de todo el comercio minorista mundial. Se estima que el sector generará 8 billones de dólares en 2028 y que crecerá 11,34% este año.
Además, ocho de cada diez clientes comprarán en un eCommerce este año. A la vez, más de 2.000 millones de personas compran por Internet, lo cual representa a casi un tercio de la población mundial.
En base a estas cifras es importante entender que “el canal de venta online ya no es algo optativo por parte de los negocios, sino que tiene que formar parte de la estrategia empresarial. Hay que adecuarse a esta tendencia mundial, que llegó para quedarse”, concluyó Espitia.
Esta charla se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Cámara de la Economía Digital del Uuguay.
Conecte