Con la participación del presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Guillermo Varela, se desarrolló el evento “El año en que todo cambió”, en el que Fundación Telefónica Movistar Uruguay presentó el Informe de la sociedad digital en Latinoamérica 2020-2021, que recoge las tendencias que configuran el grado de evolución de la transformación digital en el continente.
José Juan Haro, director de Asuntos Públicos y Regulatorio de Telefónica Movistar Hispam, explicó que el informe presenta información sobre ocho países y muestra “la importancia creciente de la digitalización pero también los principales retos, para entender qué tan bien estamos evolucionando, motivar el diálogo público privado y facilitar la toma de decisiones”.
El experto aseguró que en Latinoamérica existe una “enorme disparidad” entre los países en relación a la conectividad, y ésta es más profunda entre las urbes y las zonas rurales. Destacó que “el estudio demuestra que estamos mejor como sociedad cuanto mejores comunicaciones tenemos y que no solo es importante contar con conectividad, sino que para construir una sociedad digital son necesarias capacidades humanas”.
Guillermo Varela dijo que la pandemia le permitió al sector de la economía digital en particular y al país en general “entender el rol crucial que juega la tecnología”. “Fue gracias a la tecnología que este país no paró los motores de su economía, que pudimos conseguir que muchas empresas no bajaran su cortina y que evitamos que muchos empleados fueran al seguro de paro”, comentó.
En este período se aceleró el crecimiento previsto en el comercio electrónico al punto que en mayo de 2020 la economía “movió transaccionalmente por medios electrónicos más dinero que físicamente, ya sea en efectivo o con tarjeta física presente”, lo que implicó que algunas empresas crecieran 15 o 20 veces su facturación electrónica y sus servicios. Esto fue posible porque Uruguay estaba preparado desde el punto de vista de las comunicaciones y desde el soporte de proveedores de servicios de software que es “una industria madura en el país”.
El presidente de CEDU dijo que si bien la salud de las comunicaciones en Uruguay es “muy buena” en comparación con la región, “debemos preguntarnos con qué nos queremos comparar”.
“¿Nos quedamos contentos con ser el mejor de la clase o buscamos objetivos para escalar? La economía digital es la plataforma para esa prosperidad. Es un buen momento para que el país salga de la autocomplacencia de los buenos números que tenemos, que son reales, y vayamos por más. Tenemos la oportunidad de vincularnos al mundo a través de la tecnología. Necesitamos una mesa grande y preguntarnos quién va a trazar esa estrategia”, expresó.
En tanto, Mercedes Aramendía, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), destacó la reputación de Uruguay en términos de estabilidad y seguridad para la atracción de inversiones, los niveles de conectividad, infraestructura y calidad de empresas de software y cómo Ursec ha llevado adelante “un diálogo constante con los diversos actores del sector y la política en general teniendo objetivos claros”.
“Sin duda necesitamos que cada vez más personas sigan adoptando a la tecnología, que la gente desarrolle sus habilidades digitales y que no sea una minoría. Hacen falta nuevas carreras que permitan general recursos humanos que puedan aportar al cambio. Uruguay tiene una gran oportunidad y creo que estamos trabajando para que eso sea posible”, expresó.
Varela dijo que los desafíos por delante son afianzar la educación digital, tener una política de Estado consensuada entre el ámbito político y la sociedad civil “y repetirla como un mantra, para que todos sepamos hacia dónde apuntamos porque si no, va a pasar esta ola, el mundo se va a volver a restructurar y vamos a seguir estando muy lejos. No podemos dejar pasar esta oportunidad”, concluyó.
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