Ciberseguridad, logística de las ventas online, herramientas y enfoques para potenciar el comercio electrónico fueron algunos de los temas abordados durante el Segundo Ciclo de Charlas 2024: Promoviendo la Profesionalización Digital, organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay.
A lo largo de cuatro encuentros, los participantes recibieron el asesoramiento de expertos del sector que los ayudaron a profesionalizar sus negocios digitales. En esta oportunidad, la Cámara celebró de forma exitosa el último webinar del año, que contó con tres charlas.
El encargado de dar inicio al seminario fue Carlos Osuna, director de Ventas de Equifax, quien abordó el tema “Automatización e IA como aliados para la detección temprana de patrones fraudulentos y fortalecer la salud financiera de empresas y pymes”. El propósito de esta charla fue subrayar la importancia de la capacitación sobre cómo prevenir el fraude y mejorar la experiencia de usuario, ya que permite a las empresas y a los individuos protegerse contra amenazas constantes, además de brindar una imagen positiva para atraer y retener clientes.
“Estudios recientes revelaron que hubo US$ 12 billones en pérdidas para los consumidores debido al fraude en 2023”, informó Osuna.
El profesional detalló que a partir de la pandemia de COVID-19 se ha percibido un aumento significativo del fraude a través de los teléfonos móviles, en contraposición con las computadoras de escritorio, debido a que las personas pasan más tiempo con este dispositivo, siendo más susceptibles a caer en una estafa. En 2022, las pérdidas por fraude en computadoras disminuyeron 16%, mientras que las pérdidas por fraude en celulares aumentaron un 52%.
Luego, Natalia Borrazás, gerenta de Producto de Growlat, dictó la charla denominada “WhatsApp Business: potencia tus ventas y fideliza a tus clientes”, destacando el concepto de “marketing conversacional”, que refiere a la necesidad de las marcas de construir relaciones significativas con sus clientes a través de conversaciones bidireccionales en tiempo real. “Los consumidores exigen respuestas instantáneas para tener asesoría, resolver un problema o generar una compra”, explicó.
De acuerdo con Borrazás, las ventajas de integrar WhatsApp al eCommerce de los negocios digitales son que optimiza los costos de asistencia, ofrece experiencias conversacionales interactivas que enganchan y cautivan, crea un recorrido del comprador sin fricciones, recupera ventas tras el abandono de carrito, envía confirmaciones de pedidos y actualizaciones de envíos, y crea promociones más personalizadas.
La última charla de la jornada fue sobre “Experiencia del cliente y logística: Cómo ofrecer un servicio excepcional”, a cargo de Javier Fernández, KAM de Distrilogic, que aboró el objetivo de garantizar la buena experiencia de compra del cliente con un envío exitoso de su pedido, optimizando los tiempos de entrega, el seguimiento y las opciones de envío a través de estrategias de logística.
Fernández explicó que “la logística es el conjunto de herramientas que tienen como objetivo el cumplimiento de determinados procesos”. Entre estas se encuentran la tecnología, los servicios de entrega, la atención al cliente y la información.
El Ciclo de Charlas de CEDU se ha realizado en dos oportunidades en base a temas propuestos por los socios de la cámara y votados por la comunidad. La próxima edición comenzará en marzo de 2025.
Para acceder a la capacitación en YouTube, visite el siguiente link: https://youtu.be/Up86xJRTTC8?si=lfZmklHIUz1tQNvd
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