Entre el 14 y 18 de noviembre se realizó la Misión de la industria tecnológica a Estados Unidos, con el objetivo de reforzar las habilidades del sector a través de la vivencia de las experiencias y buenas prácticas implementadas por el país líder en innovación tecnológica, emprendimiento y capital de inversión.
La delegación estuvo encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Omar Paganini y contó con la participación de autoridades del MIEM, Ministerio de Relaciones Exteriores, ANII, Antel, Inefop, LATU, Uruguay XXI, Consulado General de Uruguay en Miami y Nueva York y 18 empresas socias de la Cámara Uruguaya de Tecnología (Cuti): Arkano, Asap Developers, Buxis, LogIT, InetSat, Intermedia, LoopStudio, Nublit, Quanam, Quantik Group, SasOps, SpaceDev, Mordezki y Asociados, SereLabs, Buscojobs, Commit Studio, CPA Ferrere y Quillok.
“Estos viajes son muy valiosos, no solo por las visitas que se realizan a empresas y organizaciones que aportan una perspectiva más global y una mirada distinta de la industria sobre nuevas tendencias, la forma de hacer negocios o financiar emprendimientos, sino por el intercambio que se genera entre los participantes, el propio networking intradelegación y el compartir experiencias y perspectivas”, destacó Andrea Mendaro, gerenta general de Cuti.
CRÓNICA DE VIAJE
La Misión inició en la ciudad de Miami con la visita a las instalaciones de la empresa Microsoft, donde fueron recibidos por Daniel Mendez Costabel , Director de Relationship Management, Innovation and Incubation at Microsoft Corp. Durante la visita, diversos oradores compartieron información sobre cómo hacer negocios con clientes medianos y grandes de Estados Unidos y las tendencias tecnológicas alrededor de la web 3.0.
La segunda visita fue a TheVentureCity, donde se informó sobre el ecosistema de inversión en EEUU y las buenas prácticas a la hora de levantar inversión. De allí, la delegación se trasladó a Base Miami, organización dedicada a ayudar a empresas latinoamericanas a desembarcar en el mercado estadounidense.
El segundo día comenzó en SoftBank Latin America Fund, fondo de capital de riesgo que mostró un panorama de las empresas en las que invierten, el tipo de acompañamiento que hacen, los procesos de selección, entre otros temas. También se intercambió sobre el proceso y funcionamiento del fondo. La visita continuó en Silicon Valley Bank, con la presentación de Dereck Barnett, Startup Banking, quien compartió valiosa información sobre Fundraising para Startups y Early Stage Companies.
“La agenda se centró en dos temas que consideramos importante explorar en este viaje: fondos de inversión y tendencias tecnológicas, procurando identificar oportunidades para las empresas uruguayas”, explicó Mendaro.
El tercer día, la delegación viajó a la ciudad de Nueva York, donde visitó la NYU Tandon School of Engineering. Allí, los profesionales uruguayos recorrieron los laboratorios y el campus universitario, y Carlos Acle, presidente de Cuti, presentó la Industria TIC de Uruguay en un panel sobre Innovación Tecnológica.
Durante la tarde, el grupo estuvo en el Consulado de Uruguay en Nueva York, donde SHOYOUNG SHIN, Global Program Manager de ERA – NY Tech Accelerator, presentó oportunidades de aceleración para emprendedores y empresas globales en Nueva York. También se contó con la participación del ministro Omar Paganini y de Carolina Gutiérrez, CEO de Uruguay Innovation Hub, quienes presentaron las iniciativas y líneas de acción del MIEM para posicionar a Uruguay como un Hub de Innovación.
El cuarto día, la delegación visitó las instalaciones del centro tecnológico multidisciplinario, Newlab, donde fue recibida por Shaun Stewart, CEO de la compañía. Stewart contó la historia de la organización y los asistentes participaron de un Demo Day de soluciones de movilidad eléctrica.
Por la tarde, ingresaron al Metaverso de la mano de Mónica Estrada, Head de Privacidad & Políticas Públicas Meta para Cono Norte, quién los introdujo en los aspectos fundamentales de esta tecnología, que luego pudieron experimentar.
La Misión de la Industria TI finalizó con la presentación de Uruguay como Hub de Innovación a cargo del ministro Omar Paganini en el Estudio Rafael Viñoly. En el evento participaron inversionistas, investigadores y uruguayos que residen en la ciudad de Nueva York.
OBSERVACIÓN Y COLABORACIÓN
Sobre la importancia de participar en estas delegaciones, Marcel Mordezki, Managing Director en Mordezki y Asociados resaltó: “Todas las misiones de Cuti al exterior son básicamente imprescindibles. Tratamos de participar en ellas, porque refuerzan el nivel de colaboración empresarial, las relaciones entre sector público y sector privado, la detección temprana de oportunidades de negocios y tendencias tecnológicas relevantes para el futuro de la industria”.
Camila Pereira, CEO de Commit Studio, señaló: “Me llevo varias lecciones aprendidas; nos sirvió para comprender mejor nuestras necesidades en términos de infraestructura, capacidad física, revisión de oferta de valor y de la manera de estar mejor posicionados frente a nuestros clientes norteamericanos. Además, establecimos vínculos con empresas internacionales y compañeros de la delegación, con los cuales se dieron intercambios muy ricos sobre nuestras empresas y los desafíos que tenemos, que pretendo seguir formando y nutriendo con el tiempo”.
Por su parte, el fundador de SasOps, Bruno Berchesi, agregó: “Estos viajes favorecen retomar vínculos y generar otros entre pares, con el ecosistema y potenciales clientes. Las misiones no solo nos permiten vender, nos permiten aprender cómo venden otras empresas uruguayas. Su ‘salsa secreta’, su impronta… Y tener la oportunidad de pedir un consejo a pares que podrían integrar el Directorio de nuestras organizaciones”.
Andrea Mendaro explicó que el trabajo de posicionamiento internacional del Uruguay Tecnológico y Uruguay como hub de innovación es una tarea en la que se debe ser consecuente y persistente, que lleva tiempo y esfuerzo. “Desde Cuti seguiremos promoviendo estas misiones y la participación de nuestros socios, pero tenemos claro que necesitamos sumar esfuerzos; estas iniciativas requieren el compromiso y participación activa del sector público y privado”, concluyó.
Conecte