El panel de VU
Uno de los paneles más esperados por los asistentes fue el moderado por Néstor Serravalle, CSO de VU: “El rol de la identidad digital en las billeteras virtuales”. Durante un poco más de 30 minutos, Néstor habló junto a Maryory Ávila Rubio, General Manager de Movii, y a Eduardo Aranda, Gerente General de Síntesis, quienes dieron su parecer acerca de la evolución financiera de la región.
Movii trabaja para brindar, al sector no bancarizado de la población de Colombia, acceso a servicios financieros a través del uso de nuevas tecnologías. Gracias a la solución móvil que ofrece, millones de ciudadanos pueden conectarse con una amplia red de agentes y comercios que desarrollan productos como P2P, pago de facturas, banca corresponsal, transporte público y recarga de servicios prepagos.
SINTESIS es una empresa de IT con más de 25 años de experiencia en mercados emergentes. El grupo está conformado por empresas tecnológicas que proveen plataformas de cobranza corporativa, biometría transaccional, comercio electrónico, compensación y liquidación (ACH) y servicios financieros digitales (FINTECH) entre otros.
El panel giró alrededor de dos ejes:
Cómo la identidad digital ayuda al negocio
“Toda nuestra vinculación es digital, por eso para nosotros son fundamentales las herramientas de autenticación” aseguró Maryory, de Movii, la primera billetera digital de Colombia que ya cuenta con 1 millón y medio de usuarios en el país. “La suma de tener una vinculación biométrica adecuada, un segundo factor de autenticación y un buen monitoreo transaccional de fraude sin dudas hacen posible estos negocios. Si esta tecnología no hubiera llegado, las billeteras tampoco habrían llegado”, concluyó.
Por su parte, Eduardo, de Síntesis, comentó: “La pandemia hizo que nuestros clientes se replantearan su modelo de adquisición de usuarios, obligados a llevar muchas de sus transacciones del mundo físico al mundo remoto”. Y agregó: “Industrias de telecomunicaciones, servicios y entidades financieras, necesitaron de la identidad digital para poder validar usuarios a distancia, y de tecnologías como la biometría para autenticar personas y evitar fraudes”.
El impacto del fraude en el negocio
Al respecto, Maryory hizo hincapié en la evolución del fraude en modelos digitales: “Con el nacimiento de las billeteras nacen nuevas formas de fraude. Uno de los grandes retos, en los que nos acompaña VU, es que estas soluciones no pueden ser estáticas: deben seguir avanzando.”
Mientras que Eduardo resaltó: “Todas las plataformas deben volverse cada vez más seguras. Estamos expuestos a cada vez más tendencias de suplantación de identidad y de fraude, por eso realizamos pruebas de distintos tipos para mejorar nuestra estrategia de ciberseguridad.”
Desafíos de la Identidad Digital para el mundo financiero
El futuro digital nos exige entender que los temas de validación, autenticación e identidad digital deberán ser un fundamento para la cooperación, no para la competencia. La tecnología debe simplificar la vida de las personas, por eso tener una identidad que sea transversal repercutirá de manera positiva en el día a día.
Por eso en el afán de mejorar la experiencia de los usuarios y clientes, es necesario incorporar las herramientas digitales que garanticen un mundo financiero simple, seguro y sin fricciones.
Iniciativas como la de Identidad Decentralizada, que está llevando a cabo Microsoft junto a VU y unos pocos socios en el mundo, se encaminan en este rumbo, y ayudan a crear un nuevo paradigma en lo que respecta a privacidad, seguridad e identidad digital.
Por mayor información, visitar: https://blog.vusecurity.com/
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