Uruguay y China firmarán un acuerdo de facilitación de visas para personas de negocios con el objetivo de que empresarios e inversores de ambos países puedan viajar con más agilidad, dijeron a El Observador fuentes oficiales.
La firma del acuerdo se efectuará el miércoles al mediodía en el Palacio Santos entre el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, quien estará de visita oficial en el país durante tres días.
En la actualidad no hay ninguna facilitación para personas de ambos países que se mueven por cuestiones de negocios; cada vez que un empresario viaja tiene que tramitar una nueva visa. A partir de este acuerdo se expedirán visas más duraderas lo cual contribuirá a facilitar la llegada de potenciales inversores chinos al país y a dinamizar los crecientes intercambios.
«Esto es parte del objetivo de integrar las economías», dijo uno de los informantes consultados.
El canciller chino llegará a Montevideo procedente de Santiago de Chile, donde participó de la segunda reunión ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un encuentro que según el gobierno chino da inicio a una «nueva era» en las relaciones entre el gigante asiático y la región. En esta gira, la cancillería china decidió hacer solo dos visita oficiales: Chile y Uruguay, un país que mira hacia el Pacífico y el otro hacia el Atlántico.
Las relación bilateral entre China y Uruguay se afianzó desde que ambos países firmaron un acuerdo de «asociación estratégica» que apuntaló la cooperación y el comercio. China es el socio comercial al que Uruguay más le vende y el único de los cinco primeros con que tiene una balanza comercial positiva. La expectativa del gobierno uruguayo es hacer que esa asociación estratégica sea «integral»
Está pendiente, sin embargo, el avance hacia un acuerdo de libre comercio que los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping se comprometieron a firmar este año. El próximo paso que pondrá camino hacia ese hito es la realización de un estudio de factibilidad conjunto.
Unos días después de la visita del canciller partirá a China una delegación mixta del gobierno y empresarios liderada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI) para promover la cooperación en el sector de las tecnologías, información y comunicación. El gobierno pretende exportar software y servicios globales a ese país.
El nuevo paradigma que China tiene para América Latina se inspira en el ejemplo de todo el desarrollo que hizo con Chile y que incluye acuerdos comerciales, acuerdos de canje de monedas, establecimiento de bancos autorizados para las operaciones de liquidación del Renminbi (la moneda china) en las plaza locales, una franja y una ruta, más comercio agrícola de calidad, inversiones en infraestructura y la adhesión a una nueva arquitectura financiera que tiene a China como protagonista.
Encuentro con Vázquez
La agenda de trabajo de Wang Yi comenzará el miércoles de mañana con una audiencia con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez y Reyes. Luego se ese encuentro mantendrá una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, con quien firmarán el acuerdo de visas.
Los dos ministros almorzarán en el hotel Sofitel (ex Hotel Carrasco) junto a una treintena de personas. Se espera que los dos cancilleres hagan discursos en la ocasión.
Horas más tarde el foco se trasladará hacia kibón, donde habrá una recepción con motivo del cumplimiento de los 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
A ese evento está invitada la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, los ex cancilleres Didier Opertti, Álbaro Ramos, Segio Abreu y Enrique Iglesia, el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, el secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, los 19 intendentes departamentales y los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales de ambas cámaras.
El acto protocolar dará inicio con la entonación de los himnos nacionales y continuará con discursos de los dos cancilleres.
El último día en Uruguay, el Yi mantendrá actividades privadas en el este del país. Visitará Casapueblo, la playa de los dedos y el hito demarcador del límite del Río de la Plata con el océano Atlántico.
Wang Yi es el canciller de la segunda economía del mundo y el ministro más popular del gabinete de Xi.
Fuente: El Observador
Conecta