Culminó la primera edición de EMPRENDER: Conocimiento y Tecnología para Jóvenes, proyecto realizado por Fundación Telefónica en el que profesores de FIT de la UCU dictaron los cursos.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad del futuro a través de la innovación, la educación y las competencias laborales se realizó el curso “Emprender: Conocimiento y Tecnología para jóvenes”.
Organizado por Fundación Telefónica, en alianza con la Universidad Católica del Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y su programa Jóvenes en Red (JER), Talleres Don Bosco y la Organización Civil El Abrojo, el curso formó con énfasis en Telecomunicación y Empleabilidad a jóvenes de entre 16 y 25 años en situación de vulnerabilidad educativa y social.
De esta manera Fundación Telefónica Movistar y la Universidad Católica del Uruguay ofrecieron su experiencia académica para llevar a cabo este proceso educativo de junio a Diciembre de este año. Consistió en más de 100 horas curriculares, distribuidas en diversas instancias teórico – prácticas, para brindar formación en informática, programación arduino, electrónica, telecomunicaciones y empleabilidad, con el fin de promover su futura inserción en el mercado laboral.
El 14 de diciembre en el Aula Magna de la UCU se realizó la presentación de los proyectos y la entrega de los certificados a los cuarenta y cinco jóvenes que culminaron su formación. Los proyectos presentaron soluciones para mejorar la circulación, la basura y el tránsito en Montevideo. Junto a autoridades de la UCU y de Fundación Telefónica asistieron al evento: la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el director del Instituto Nacional de la Juventud, Santiago Soto; y el responsable del programa Jóvenes en RED del MIDES, Diego Olivera.
De acuerdo al Mag. Matías Miguez, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del curso “Emprender: Conocimiento y Tecnología para Jóvenes”, el principal desafío al que se enfrentó fue que “al tratarse de chicos que habían abandonado la educación formal hizo que el curso se transformara en una opción única para ´engancharlos´ lo que nos obligó a buscar nuevas formas de interactuar con los estudiantes y a identificar cuáles son las cosas más importantes para cada uno, para así encontrar la manera de llegarles”. La experiencia le planteó a Miguez el tener que “encontrar nuevas analogías para explicar conceptos” a la vez de “conocer otras realidades”.
Fuente: Portal UCU
Fotos: Camila Gabito
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