El pasado martes por la tarde, la Biblioteca del Liceo Tomás Berreta estaba llena. Estudiantes de varios liceos y escuelas técnicas del departamento esperaban a que comenzara el Campeonato Regional De Robótica, ajustando detalles para que sus robots pudieran desplazarse en una pista de cartón, recoger unas pelotitas de plástico y llevarlas a un lugar seguro.
El torneo sirvió como instancia previa al Campeonato Nacional Sumo.uy, organizado por la Facultad de Ingeniería. HOY CANELONES estuvo en el Regional y habló con profesores, estudiantes y organizadores.
Preparados
Los integrantes del grupo del Taller de Robótica del Liceo Tomás Berreta se movían desde la computadora hacia la pista. Concentrados, realizaban diferentes cambios para que su robot fuera el más efectivo y se enfrentara mejor a los obstáculos. “Nos estamos preparando para la competencia en Ingeniería”, dijo Atiliano Negrín, estudiante de Sexto del Liceo Tomás Berreta. Agregó que el taller empezó el año pasado, pero que recién este año pudo hacerse de materiales propios.
Negrín participa desde que el taller empezó. Contó que la idea surgió entre profesores y alumnos. “Fuimos practicando, copándonos y cada vez se suma más gente. Lo hacemos, más que nada, por voluntad. No es obligatorio”, explicó. En cuanto a la complejidad de la robótica, el estudiante sostuvo que las dificultades surgen al principio, pero con la experiencia todo se hace más fácil. “Es como cualquier idioma: tenés que familiarizarte. Se debe saber, también, qué decirle al robot para que tenga determinada reacción”, explicó.
Santiago Moreira es profesor de Matemática del Liceo de Juanicó. Sus alumnos le dicen que también es profesor de robótica, ya que es uno de los que llevan adelante el taller en el liceo de la villa. El taller empezó este año y sus asistentes son solo de primer año. Sin embargo, ya están familiarizados con los robots, los manejan con la facilidad con que se usa un juguete y todos coinciden en que les gusta mucho programar.
De cara al Nacional
Gonzalo Tejera es profesor del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería. Fue a ver el Regional ya que es la única que se hace este año. Sin embargo, el Campeonato Nacional sí cuenta con una buena participación de Secundaria. De los tres niveles educativos que participan en Sumo.uy (escolar, liceal y universitario) es el más concurrido. “Los regionales permiten que mucha gente que piensa que la robótica es complicada se acerque y le pierda el miedo. El año pasado, muchos estudiantes leyeron la consigna y se asustaron porque era muy larga. Luego se dieron cuenta que el desafió era muy parecido a lo que hacían siempre”, explicó Tejera.
El profesor Tejera agregó que los campeonatos Sumo.uy son abiertos y que mucha gente que está por fuera del sistema educativo también participa. “Hay un público en general que tiene a la robótica como hobby y arma su equipamiento desde cero”, indicó.
Compartimos algunas imágenes captadas por nuestra cámara durante el transcurso del Regional de Robótica.
Conecta