Conecta

Sé parte Contacto

Gobierno apoya proyecto de formación en tecnología

21/09/16

CUTI plantea utilizar US$ 4 millones del Inefop para capacitar a 4000 personas en 4 años.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La propuesta de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) de destinar US$ 4 millones del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para generar un programa específico de capacitación en tareas demandadas por el sector recibió ayer el aval del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

La directiva de CUTI se reunió con el ministro Ernesto Murro, el subsecretario Nelson Loustaunau y el director de Empleo, Eduardo Pereira. Allí explicaron el proyecto que pretende formar a unas 4.000 personas que luego accederán a pasantías en empresas de la industria TIC.

 

 

«Vemos con muy buenos ojos desde el gobierno esa propuesta, con los ajustes que haya que hacerle para (implementarla en) todo el país», expresó Murro. CUTI deberá exponer el proyecto en dos semanas ante el consejo directivo del Inefop (representantes del gobierno, el Pit-Cnt y las cámaras empresariales). El presidente de la gremial, Álvaro Lamé, dijo que «el principal desafío del sector es la falta de recursos humanos. Necesitamos tener más gente formada para seguir creciendo». Las industrias TIC dan empleo a 12.000 personas y «si hay más gente la vamos a tomar toda», agregó.

 

 

CUTI está investigando entre las empresas «qué (tipo de trabajadores calificados) vamos a requerir dentro de cinco años» para luego enfocar en esos aprendizajes el programa.

 

«Muchos piensan que si no sos ingeniero no podes trabajar (en la industria) pero necesitamos distintos conocimientos. Hoy hay una oferta enorme para mucha gente con distintas capacidades sin necesidad de ser ingeniero, pero necesitamos una oferta educativa que esté mucho más enfocada», manifestó Lamé.

 

Por otra parte, en la reunión se avanzó en otra pretensión de CUTI: impulsar una ley que regule el teletrabajo —empleo a distancia o no presencial—. Al respecto, Murro dijo que «existen diferentes formas» de regulación y que se deberán observar las experiencias de otros países.

 

 

Fuente: El País

Compartir