Con once años de actividad, Vairix está muy bien posicionada en la exportación de desarrollo de software web y mobile a medida, así como también servicios de staff augmentation y equipos dedicados. Su principal mercado es Estados Unidos pero también tienen clientes en Canadá, España y Reino Unido.
Vairix ofrece un concepto de boutique; un servicio personalizado a medida de las necesidades de cada cliente acompañando su crecimiento y sugiriendo soluciones óptimas a medida que evolucionan sus metas.
Desde el 1° de marzo, Marcelo Ascárate es el nuevo CEO de Vairix y tiene dos principales desafíos entre manos: captar y retener el mejor talento; y conseguir clientes con proyectos desafiantes y entretenidos que ayuden al primer objetivo.
Para Ascárate, la industria del software está en una posición de punta en la reactivación económica ante el impacto de la pandemia. «La industria del software está en una posición ventajosa. Por un lado, varias industrias a nivel global se vieron muy beneficiadas (ecommerce, telemedicina), y a nivel general todo negocio debió evaluar una estrategia enfocada en lo digital. Muchas empresas estadounidenses se están volcando cada vez más a trabajar con socios y/o proveedores del exterior y empiezan a mirar hacia afuera para satisfacer sus necesidades», señaló Ascárate.
Este sector de actividad da muestras de crecimiento constante. «La industria IT se posiciona como el tercer producto/servicio más exportado del Uruguay», destacó el CEO de Vairix, quien asegura que están dadas las condiciones para seguir creciendo.«A nivel global, las empresas más exitosas en la industria están operando en un universo sin fronteras geográficas. En este contexto, Uruguay se presenta como país ideal para ofrecer servicios debido a varias razones. Primero y principal, Uruguay es un ecosistema pequeño con mano de obra altamente calificada y demandada por las empresas más exigentes, similar a lo que comprendía Silicon Valley en sus comienzos. La segunda razón, que viene de la mano de la primera, es que Uruguay tiene un ecosistema de varias decenas de empresas desarrolladoras de software de excelente calidad y reconocidas mundialmente», afirmó Ascárate.
Como otra fortaleza, señaló la zona horaria de Uruguay para poder trabajar con clientes en Estados Unidos y que «gran parte de los desarrolladores dominan muy bien el inglés».También sostuvo que hay «una infraestructura TIC muy potente en Uruguay, lo que nos permite trabajar desde cualquier rincón del país hacia cualquier destino». Agregó que el país atrae inversores con logros recientes como el primer unicornio uruguayo, el manejo de la pandemia a través del uso de tecnología y la inversión millonaria de Google con su nuevo centro de datos.
GESTIÓN
Para Ascárate, es clave como país invertir en el desarrollo de profesionales de IT que nos permitan seguir exportando servicios de alto valor agregado. «Hoy en Uruguay, los desarrolladores de tecnologías de punta son ‘Rock Stars’. Reciben semanalmente ofertas de trabajo de distintas empresas que intentan contar con sus servicios tratando de ofrecer mejores condiciones que las que tienen hoy en día», reconoció.
Desde la gestión de Vairix, «tenemos que poder mostrar que uno trabajará en proyectos desafiantes y en un ambiente descontracturado y transparente con una jerarquía ‘plana’, siendo reconocido por el valor que aporta y potenciando las condiciones para forjar su crecimiento a nivel profesional desde la motivación, desarrollo de habilidades, guía estratégica, así comopersonal».
Ascárate apunta a fortalecer a la organización con la captación de nuevos y calificados talentos. «Para esto también necesitamos conseguir los proyectos y clientes más desafiantes y entretenidos; en esto voy a pasar la mayor parte de mi tiempo. Las grandes empresas están hechas de grandes personas, por lo que necesitamos el mejor equipo», concluyó.
Conecta