El IBM Institute for Business Value lanzó la quinta entrega del informe de “Cinco tendencias para negocios en 2024”.
Cada edición ha identificado oportunidades clave y conceptos que se espera que impulsen un impacto comercial significativo durante los próximos 12 meses.
El ritmo, la profundidad y la amplitud de la tecnología están aumentando. Las máquinas inteligentes están adquiriendo una autonomía cada vez mayor.
¿El contrapeso crucial a eso? La confianza.
Un rasgo muy humano y matizado. Ya sea en compañeros de trabajo, clientes, socios del ecosistema o datos, la confianza es esencial para el éxito. Pero, ¿cómo construirla en nuestras organizaciones y asegurarnos de que se mantenga?
La inteligencia artificial pone la confianza en primer plano.
Las cinco tendencias de 2024 dependen de la confianza
Tendencia 1
Las organizaciones pasan de «+IA» a “IA+”
Confianza en la IA ¿Se trata de usarla más o de usarla mejor? ¿Podemos confiar en la IA generativa? Si es así, ¿cuánto y en qué áreas?
Tendencia 2
Las personas que usan IA reemplazarán a las que no lo hacen
Confianza en el equipo ¿Podemos ayudar a nuestra fuerza laboral a confiar en las aplicaciones de IA a medida que se integran como nuevos compañeros de equipo en los procesos empresariales cotidianos?
Tendencia 3
La conversación sobre los datos se traslada de TI a la alta dirección
Confianza en los datos ¿Podemos confiar en la veracidad y seguridad de nuestros propios datos?
Tendencia 4
Los modelos operativos se doblan para no romperse.
Confianza en el modelo operativo ¿Podemos confiar en nuestros propios sistemas, procesos y estrategias?
Tendencia 5
Los ecosistemas no son parte de la estrategia, son la estrategia.
Confianza en los socios ¿Podemos construir y mantener ecosistemas de confianza a medida que se vuelven cada vez más centrales para la participación del cliente y la creación de valor?
Conclusiones
La confianza se ha convertido en un diferenciador; en toda la alta dirección, el 81% de los ejecutivos considera la seguridad, la garantía y la confianza como un diferenciador de marca.
Solo el 55% de los directores ejecutivos confían en la capacidad de su organización para informar con precisión y completamente la información que los interesados demandan para la seguridad y la privacidad de los datos.
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