Conecta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Sé parte Contacto

La Mesa TIC: TLC Uruguay-China: ¿Qué significaría para el sector de las tecnologías de la información de nuestro país?

14/10/21

Lejos están los días en que los productos chinos eran copias de mala calidad de otros occidentales. China es hoy una súper potencia tecnológica.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Con el crecimiento de una empresa de telecomunicaciones como Huawei o de la compañía de comercio electrónico Alibaba, o Tencent, dueña de la aplicación de mensajería WeChat, el año pasado el sector TIC supuso casi el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) chino. Por comparar, en Estados Unidos la economía digital representó el 9% del PBI durante el año pasado.

Uruguay, mientras tanto, ha apostado fuertemente por el desarrollo de software, hasta convertirse en uno de los principales exportadores per cápita del mundo.

Mientras comienza a explorarse un tratado de libre comercio con China, parece interesante preguntarse: ¿qué oportunidades implica un acuerdo de ese tipo para las TICs uruguayas? ¿Y qué amenazas encierra? ¿Cómo deberán adaptarse los empresarios de Uruguay a una cultura muy distinta de las que están más acostumbrados a tratar?

De eso conversamos en La Mesa TIC con: Carlos Acle, vicepresidente de CUTI a cargo de Global Markets. CEO y dueño de la empresa OneTree, ingeniero en Sistemas; Edgardo Pannunzio, propiertario de la empresa Kernel, que presta servicios a una corporación china para la región; y Jana Rodríguez Hertz, doctora en Matemática, docente grado 5, residente en la ciudad de Shenzhen, considerada la “Silicon Valley” de China.

Compartir