La facturación del sector de tecnologías de la información (TI) en Uruguay creció un 6% el año pasado en comparación con 2017. Esto implicó un récord para el rubro, ya que 2018 se transformó en el año con mayor facturación desde que se tienen registros.
Así lo señalan los datos de la encuesta anual que elabora la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) a los que tuvo acceso El País.
El aumento en la facturación del sector se explica principalmente por un aumento en las exportaciones, que crecieron un 13% en 2018. Según explicó a El País el presidente de la Cuti, Leonardo Loureiro, se trata de “un hecho muy relevante y es una cifra que representa mucho más de lo que veníamos vendiendo”.
La facturación en 2018 alcanzó los US$ 1.687 millones, lo que implicó un crecimiento del 6% con respecto al año anterior cuando esa cifra había sido de US$ 1.589 millones.
Según indicó Loureiro, el sector tecnológico tiene “mucho más potencial” para crecer. Dijo que desde Cuti se les ha planteado a los candidatos presidenciales la posibilidad que tienen las TI de pasar de representar hoy el 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a representar 5% un quinquenio hacia adelante.
De los US$ 1.687 millones facturados por el sector en 2018, US$ 771 millones corresponden a exportaciones más ventas de filiales, mientras que US$ 917 millones son por ventas en el mercado interno. Estas cifras en 2017 habían sido de US$ 684 millones y US$ 905 millones, respectivamente.
Al analizar por segmento de negocio, los datos reflejaron que “infraestructura TI” continuó siendo el sector con mayor facturación.
No obstante, Loureiro explicó que este fenómeno tiene que ver con la participación de Antel en el sector. Si se eliminan del análisis los datos de esta empresa, el sector que más factura y el de mayor tamaño es el de servicios, que registró ventas por US$ 401 millones, un 2,2% más que en 2017.
Sobre el peso del segmento servicios, el presidente de CUTI dijo que desde la gremial buscan cambiar la tendencia. “Queremos transformar el liderazgo del sector de servicios porque es importante en el caso de las exportaciones por ejemplo, ya que hay dos tercios de servicios y un tercio de productos. Queremos cambiar eso para que haya un mayor crecimiento (de la comercialización de productos) y haya economía de escala”, explicó Loureiro.
Fuente: El País
La noticia completa se puede leer aquí.
Conecta